comscore

Hyundai Elantra 2016. Una sexta generación con mucha calidad

Hyundai Motor Company ha presentado el nuevo Elantra. Conocido en le mercado coreano como el Avante, la sexta generación del modelo pega un importante salto cualitativo gracias, en gran parte, a la implementación del nuevo ADN que la marca está confiriendo a sus modelos. Una evolución de su filosofía que plasma a la perfección la gran madurez que Hyundai ha conseguido a lo largo de estos años.

Un diseño elegante y refinado

Buscando diferenciarse del modelo anterior, el nuevo sedán compacto de Hyundai ha crecido en tamaño. Es 20 mm más largo (4.570mm), 25 mm más ancho (1.800 mm) y 5 mm más alto (1.440 mm) mientras que su distancia entre ejes se ha mantenido. Esto ha ayudado considerablemente a crear un espacio interior aún más confortable.

Su frontal está dominado por la parrilla exagonal (marca de la casa) con detalles en cromo emparejada con unos nuevos faros LED más delgados que le confieren una mirada más deporitva. A nosotros nos recuerda un poco a la mirada de los nuevos Jaguar XF, mientras que las superficies limpias de su alargado capó le dan un aspecto elegante y refinado.

Su perfil muestra una silueta familiar con una línea de techo inclinada. Los pasos de rueda también han sido rediseñados para incluir las nuevas llantas de aleación y en las puertas encontramos tiradores cromados, aunque muy probablemente estos solo se reserven para las versiones más altas de la gama. En su zaga podemos apreciar que las luces traseras se asemejan bastante a las del modelo al que precede pero con una anchura algo disminuida. También aparece un pequeño spoiler en la tapa del maletero y una antena estilo aleta de tiburón siguiendo la linea de su predecesor.

Su interior ha dado un gran salto cualitativo respecto al modelo anterior y se han mejorado tanto la ergonomía como el manejo de los sistemas de infoentretenimiento. Ahora incluye materiales suaves y de gran calidad que nos transportan a un vehículo de alta gama. Además, los botones del tablero se han reagrupado ofreciendo una cabina que, en conjunto, se centra en la comodidad de los pasajeros.

Propulsores potentes y eficientes

Los ingenieros de Hyundai Motor han desarrollado sistemas de propulsión eficientes y eficaces para ofrecer un rendimiento mejorado para el nuevo Elantra. Como resultado, el nuevo modelo cuenta con un par motor utilizable a bajas vueltas, aspectos que dotan al modelo de una mayor facilidad de uso ya sea a través de las cajas de cambios manuales o automáticas.

Contará por tanto con 3 motores (al menos en el mercado coreano). Un diésel 1.6 litros turboalimentado capaz de generar 136 CV de potencia. Dos gasolina de aspiración natural, un primer motor 1.6 litros y 132 caballos y un segundo 2.0 litros capaz de rendir 149 caballos. Es posible que en algunos mercados se incluya un cuarto motor de gasolina 1.6 litros compatible con GLP capaz de generar 120 CV.

Hyundai menciona que ha reducido su coeficiente de arrastre respecto al anterior modelo, dejando su cifra en unos escasos 0,27 Cd. En cuanto a los sistemas de seguridad, el coche está equipado con un sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB), una característica de seguridad activa avanzada que alerta a los conductores ante situaciones de emergencia inesperadas, y activa el sistema de frenado de forma autónoma si es necesario. 

Para saber más del modelo europeo tendremos que esperar un poquito. Lo mismo Hyundai da la sorpresa en el Salón de Fráncfort y se presentan con él, pero de momento no hay nada confirmado.