comscore

HWA EVO: El mítico 190E Evolution II es un restomod de casi un millón

Corría el mes de noviembre de 2023 cuando se comenzaba a hablar de este impresionante HWA EVO, una maravilla de la ingeniería que no es otra cosa que el restomod más esperado de los últimos tiempos y que ha sido ideado para rendir homenaje al extraordinario Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II. Pero jo a su precio, porque está muy lejos de la inmensa mayoría de los mortales.

Todo ello por no decir que la compañía de ingeniería alemana que está detrás de este HWA EVO tan solo va a construir 100 unidades, todos ellos nacidos sobre la base de un Mercedes-Benz 190E. No te alarmes, porque ninguno de esos ‘sacrificados’ es un 190E 2.5-16 Evolution II original.

La carrocería de este HWA EVO se fabrica en fibra de carbono

Lo primero que se hace con cada uno de esos vehículos donantes es desmontarlo tornillo a tornillo para dejar el chasis desnudo y comenzar a trabajar en la instalación de una nueva estructura para la parte delantera y para la parte trasera que se fabrica con una combinación de acero y de aluminio. Todos y cada uno de los paneles de sus carrocería también dicen adiós porque el exterior de estos HWA EVO está fabricado por completo en ligera fibra de carbono que imita a la perfección el diseño original del emblemático 190E 2.5-16 Evolution II.

Y también comparte unas dimensiones exteriores semejantes con el original, porque cada uno de estos HWA EVO mide 4,58 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,36 metros de alto. Todo ello sin olvidarnos de que esta joya se conforma con un peso de apenas 1.350 kilos y que luce detalles actuales como sus nuevos grupos ópticos con tecnología Full LED.

Esconde un 3.0 V6 Biturbo firmado por Mercedes-Benz

2024 HWA EVO. Imagen frontal.

Uno de los componentes vitales de este HWA EVO que la compañía de ingeniería alemana mantenía bajo secreto de sumario era el motor. Mientras que un Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II se decantaba por un corazón con 2.6 litros y cuatro cilindros atmosférico, esta maravilla nacida en pleno Siglo XXI esconde bajo su capó delantero un extraordinario 3.0 V6 Biturbo firmado por la firma de la estrella y no por Cosworth como se rumoreaba.

No se dice qué motor en cuestión es el elegido para animar a estos HWA EVO, pero lo cierto es que ha sido debidamente modificado para casar con la filosofía de semejante criatura. Tanto es así que ha sido equipado con un sistema de lubricación por cárter seco, además de con un sinfín de retoques como un artesanal sistema de escape fabricado en acero inoxidable que le permite generar un total de 450 CV de potencia, así como 550 Nm de par motor. También tiene la capacidad de girar hasta las 6.800 rpm y se acompaña de una transmisión manual de seis velocidades de tipo ‘transaxle’ que le permite equilibrar los pesos hasta ofrecer el perfecto 50:50.

Componentes de competición para domar este HWA EVO

2024 HWA EVO. Imagen trasera.

Toda esta combinación mecánica se traduce en unas fascinantes prestaciones, porque aseguran que esta maravilla que cumple con la normativa de emisiones EURO6 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

Con el objetivo de intentar digerir esas extraordinarias prestaciones, no se han escatimado en gastos a la hora de hablar de componentes en este HWA EVO. Para comenzar, sus creadores han apostado por unas suspensiones independientes de doble horquilla en ambos ejes, donde se han colocado unos amortiguadores firmados por KW y con regulación manual. Si bien, la compañía alemana también ofrece una alternativa equipada con unos amortiguadores con regulación electrónica que son más avanzados.

Los frenos carbocerámicos son una opción en esta criatura

2024 HWA EVO. Imagen llanta.

Lo mismo ocurre con su equipo de frenos, compuesto por unos discos de acero con 380 milímetros y pinzas de seis pistones en su eje delantero. Estos HWA EVO se conforman en la parte trasera con discos de 360 milímetros y con pinzas de cuatro pistones, pero que sepas que ofrecen la posibilidad de reemplazar este conjunto por otro donde hay discos de material carbocerámico. Ahora bien, todo ello siempre quedará oculto tras unas sensacionales llantas forjadas de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás, que se calzan con neumáticos en medidas 245/35 R19 y 265/35 R20 respectivamente.

Los ingenieros que están detrás del desarrollo de este HWA EVO también se han esforzado porque conservar el diseño original del Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II se tradujera en una óptima aerodinámica, como demuestra con una carga de 80 kilos cuando esta criatura circula a 80 km/h. Puede no parecer mucho, pero todo ayuda.

100 unidades a 714.000 euros cada una… sin impuestos

2024 HWA EVO. Imagen alerón.

La compañía alemana no ha desvelado imágenes del interior de este HWA EVO, pero puedes esperar un diseño que calque el original, aunque aderezado por un cuadro de instrumentos digital con unos gráficos que recuerdan a los originales de los Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II. También se dice que está equipado con cuatro deportivos asientos Recaro, que contará con un selector de modos de conducción y con integración para teléfonos inteligentes.

Si estás interesado en hacerte con uno de estos impresionantes HWA EVO vas a tener que darte mucha prisa, porque como hemos dicho solo se van a construir 100 unidades y la compañía dice que aproximadamente el 75% de ellos ya están adjudicados. De ahí que poco haya importado que estén pidiendo la escalofriante cifra de 714.000 euros por cada uno de estos vehículos antes de impuestos y de opciones.