comscore

Honda CR-V Hybrid Racer: de locos

La compañía nipona lleva varias semanas poniéndonos los dientes largos ante la presentación de una criatura realmente especial y que ha sido bautizada con el nombre de Honda CR-V Hybrid Racer. Semejante máquina tiene la particularidad de esconder una mecánica muy especial, tanto como que se trata de la misma que usará en la INDICAR la próxima temporada, un conjunto electrificado que supera los 800 CV de potencia.

“Este Honda CR-V Hybrid Racer es una ‘bestia’ de INDYCAR con la ‘piel de cordero’ de un Honda CR-V”, dijo David Salters, presidente y director técnico de Honda Performance Development. “El Honda CR-V Hybrid Racer es nuestro ‘laboratorio rodante electrificado’, para investigar adónde podrían llegar los talentosos hombres y mujeres de Honda Performance Development y Honda con la electrificación, la tecnología híbrida y los combustibles 100 % renovables”.

El Honda CR-V Hybrid Racer tiene la mecánica de un INDYCAR

Pero vamos al grano. En posición central es donde los ingenieros de la división de competición de la compañía nipona han colocado un motor con el código HI23TT, que no es otra cosa que un avanzado 2.2 V6 acompañado de dos turbocompresores Borg Warner EFR7163, una gestión electrónica McLaren Applied Technologies Tag 400i y un motor eléctrico Empel MGU que se alimenta de unos Supercapacitadores Skeleton.

Ese corazón de combustión está adaptado para funcionar con un combustible de competición 100% de origen renovable que ha sido desarrollado por Shell, ayudando a la INDICAR a ser más neutral con el CO2. Pero lo verdaderamente importante es que esta mecánica híbrida utilizada por el Honda CR-V Hybrid Racer es capaz de generar más de 810 CV de potencia.

De un CR-V de calle solo conserva el techo

2023 Honda CR-V Hybrid Racer. Imagen estática trasera.

Para digerir estas cifras, el Honda CR-V Hybrid Racer no nace precisamente de un CR-V como el que se puede encontrar en un concesionario. Muestra de ello es que ha sido concebido sobre una estructura tubular de acero, donde delante se ha colocado la suspensión de un Honda NSX GT3 EVO, de la misma manera que el eje posterior proviene de un Dallara IR-18 de la Indy. Para detener semejante criatura se recurre a un poderoso equipo de frenos firmado por Brembo. Este se encuentra oculto tras unas llantas forjadas de dos piezas firmadas por 2Elle Engineering. Tienen 20 pulgadas y se calzan con neumáticos Firestone Firehawk Indy 500 Ultra-High Performance.

De la línea de cintura hacia arriba se dice que este Honda CR-V Hybrid Racer es calcado a un Honda CR-V Hybrid de serie. Aunque discrepamos por detalles como ese enorme alerón trasero y puede que solo se refieran al techo, porque toda la parte inferior de semejante criatura se fabrica con ligera fibra de carbono. De este ligero material también se ensamblan todos los componentes aerodinámicos que ayudarán a pegar su carrocería al asfalto.

Este Honda CR-V Hybrid Racer se ha decorado a conciencia

2023 Honda CR-V Hybrid Racer. Imagen detalle superior.

Esa carrocería está decorada por Lili Melikan, quien es diseñadora de exteriores de Honda América. Se dice que se pueden apreciar una serie de huevos de Pascua, imágenes fantasmales que reproducen su mecánica, así como los circuitos en los que se disputará el próximo calendario de la INDYCAR.

“Los gráficos se inspiraron en el sistema de propulsión híbrido, desde el Honda Hybrid Blue hasta el Honda Racing Red para simbolizar la dualidad del sistema de propulsión”, dijo Melikian. “Mientras que también se aplica una capa dinámica y divertida que intenta demostrar el lado lúdico de Power of Dreams. A lo largo de la decoración, también hemos esparcido huevos de Pascua como contornos fantasma de pistas patrocinadas por Honda y una vista aérea del motor que impulsa a este Honda CR-V Hybrid Racer”.

Debuta el 3 de marzo en Florida

2023 Honda CR-V Hybrid Racer. Imagen interior.

Concebido y diseñado por Honda Performance Development, el equipo recibió ayuda de la división de diseño de América del Norte de Honda, y fue construido en el Centro de Desarrollo que Honda America Racing Team tiene en Ohio.

Este impresionante Honda CR-V Hybrid Racer hará su debut público en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg, en Florida. El evento es el pistoletazo de salida de la temporada 2023 de la Serie NTT INDYCAR y se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo. Luego hará demostraciones en la pista en una variedad de eventos de INDYCAR.