comscore

Honda Clarity Fuel Cell. Hasta 750 km de autonomía

Honda ha comenzado la venta en Japón de su nuevo Honda Clarity Fuell Cell, una imponente berlina con 4,89 metros de largo cuya mecánica está alimentada por hidrógeno y que se posiciona como un rival de peso para el también nuevo Toyota Mirai, el cual también se comercializa actualmente en algunos mercados europeos (precisamente donde hay red de suministro de su particular combustible). Honda comienza sacando pecho frente a su rival en su amplitud interior, pues aunque ambos vehículos acarician los cinco metros de largo, este Honda Clarity Fuell Cell está homologado para cinco ocupantes, una plaza más que su rival nipón.

Es algo más caro que el Toyota Mirai

En Japón, este Honda Clarity Fuell Cell tiene un precio de partida de 7.660.000 Yenes, que al cambio actual vienen a ser algo así como 61.700 euros. Decir que el Toyota Mirai cuesta allí 7.236.000 Yenes, unos 3.500 euros menos que el modelo de la «H», que pretende matricular este año unas 200 unidades que principalmente estarán destinadas a empesas privadas y también a organismos gubernamentales. Si bien, el objetivo primordial está puesto en los clientes particulares.

Semejante berlina se impulsa gracias a un motor eléctrico que proporciona una potencia de 130 kW (177 CV) y un par máximo de 300 Nm. La energía para moverse proviene de una pila de combustible que consume el hidrógeno que es almacenado en sus depósitos, con una capacidad de 141 litros, los cuales permiten a este Honda Clarity Fuell Cell recorrer hasta 750 kilómetros entre repostajes en el ciclo de homologación JC08. Dichos repostajes apenas demandan unos tres minutos.

Mirai y Clarity consumen lo mismo

Su principal competidor presenta una autonomía de 650 kilómetros, pero también es cierto que en sus depósitos «sólo» caben 122 litros de hidrógeno. Traducido en consumo a los 100 kilómetros, ambos empatan con un gasto de 18,8 litros de hidrógeno por cada 100 kilómetros.

Honda seguirá los planes de Toyota y antes de que finalice este año 2016, el Honda Clarity Fuell Cell llegará a determinados mercados europeos, pero también desembarcará en Estados Unidos.