comscore

Bugatti se pasa a la impresión 3D en titanio

Utilizar los más avanzados sistemas de producción en la fabricación de vehículos, ayuda a las marcas más exclusivas a diferenciarse del resto de sus competidoras. Y esto es un detalle que diferencia a la firma de Molsheim de otras.

Bugatti se convirtió allá por el año 2018 en la primera empresa automovilística del mundo en utilizar la impresión 3D para fabricar algunos componentes de su impresionante Chiron. Hasta entonces, esta avanzada técnica se utilizaba de forma exclusiva en el mundo aeroespacial, pues Bugatti no empleaba plástico para estas piezas, sino titanio.

Según los de Molsheim, esta técnica de fabricación les permite 'crear componentes tan finos y precisos como una telaraña, pero también que sean estables como una estructura de acero sólida y extremadamente ligeros'.

Imprimen usando titanio

El último componente en ser fabricado mediante esta avanzada técnica es la cubierta del sistema de escape usado por el Bugatti Chiron Pur Sport. Esta pieza impresa en titanio mide 220 milímetros de largo, 480 milímetros de ancho y 130 milímetros de alto, además de que pesa 1.850 gramos incluyendo la rejilla y el soporte. Eso permite ahorrar 1,2 kilos respecto a la utilizada en un Chiron 'cualquiera'.

Para fabricarla se emplea una avanzada impresora 3D en la que hay cuatro láser que trabajan a 400 vatios y que permiten fusionar hasta 4.200 capaz de polvo de titanio entre si. Tal es su precisión, que la pieza antes mencionada tiene en su parte más delgada un espesor de 0,4 milímetros, lo que cuatro cabellos humanos unidos.

Como hemos dicho, Bugatti comenzó a usar esta técnica en el año 2018. Por aquellos entonces fabricó pequeñas piezas para los Chiron Sport y Divo. En 2019, estas piezas también se trasladaron a La Voiture Noire y al Centodieci. En el caso del Chiron Sport, decir que la cubierta de su escape se imprime usando Inconel 718, una aleación de níquel-cromo resistente al calor, dura y ligera. Sin embargo, seguimos recordando esta impresionante pinza de freno, también fabricada por Bugatti utilizando esta tecnología.