comscore

Las grandes superficies piden tres años de plazo para instalar 20.000 puntos de recarga de coches eléctricos

Las grandes superficies españolas, empresas como El Corte Inglés o Carrefour, agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) han ha propuesto un plazo transitorio de tres años para instalar 20.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución Marcos Casado, ha solicitado una «mayor proporcionalidad y racionalidad» en el despliegue de la red de infraestructura de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, ante la «imposibilidad» técnica y material de poder alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno para el 1 de enero de 2023.

20.000 puntos de recarga a 1 de enero frente a los 17.000 de toda la red

Porque según los planes de desarrollo de la red pública de recarga del Gobierno, estas empresas deberían acometer la instalación de 20.000 puntos de recarga en sus centros antes del 1 de enero de 2023… Una cifra que sorprende frente a los 17.000 puntos totales que hay en España. Así lo ha manifestasdo Marcos Casadoo durante su intervención parlamentaria en la Subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno.

Puntos de recarga en las grandes superficies
Puntos de recarga en las grandes superficies

Con una inversión de entre 3.000 y 6.000 euros por cada punto de recarga, el despliegue de esta red no solo requiere de una fuerte inversión para las empresas, si no de una capacidad técnica (empresas instaladoras autorizadas) y una adecuación del resto de normativa (municipal, prevención, seguridad, entre otras) que no se da en estos momentos, según señala la patronal de la gran distribución.

España ha adelantado dos años los requisitos para instalar puntos de recarga

España es el único país de la UE que ha decidido adelantar dos años los requisitos mínimos establecidos por la Directiva europea de eficiencia energética pese a que cuenta con una de las redes de recarga menos desarrollado. Por eso desde la asociación que agrupa a los grandes centros comerciales se aboga por un plazo transitorio mayor para la obligación de implantación de los puntos de recarga.

En concreto, Casado ha propuesto un plan progresivo para instalar el 20% del total de plazas antes del 1 de enero de 2023, el 50% antes del 1 de enero de 2024, y el 100% de las estaciones de recarga para el 1 de enero de 2025.

El secretario general de Anged ha solicitado además ayudas efectivas para el despliegue de estas infraestructuras y, sobre todo, una disminución de las trabas administrativas, las cargas burocráticas y los complejos trámites de las licencias, que retrasan en exceso las nuevas instalaciones de puntos de recarga.