comscore

‘No se financiará la electrificación de vehículos de combustión’. Gobierno y Vox echan para atrás la ley del Partido Popular

Ayer fue el día en que el Partido Popular llevaba al Congreso una proposición de ley para destinar parte de los fondos europeos a lo que se conoce como ‘retrofit’. Dicha técnica se ha puesto bastante en boga entre los entusiastas de los automóviles clásicos y consiste en la transformación de vehículos equipados con un motor de combustión en eléctricos 100%.

Sin embargo esa proposición de ley propuesta por el Partido Popular no ha dado sus frutos, porque tanto el PSOE y Unidas Podemos, acompañado del resto de partidos que integran el Gobierno de coalición y con el respaldo del Vox han adelantado su rechazo a dicha proposición.

De la defensa de la proposición de ley en el debate se ha encargado la diputada Elena Castillo, quien ha defendido la apuesta del Partido Popular por una transición energética «sostenible ambientalmente» y que «vaya acompasada del poder adquisitivo de los ciudadanos».

Según ha explicado, el Partido Popular proponía que, en el plazo de seis meses, el Gobierno adopte las medidas necesarias para agilizar los procedimientos de conversión de motores de combustión a otros ‘verdes’, para lo cual deberá someter a consulta, con carácter previo, las reformas a desarrollar con el sector y los actores implicados.

El Partido Popular proponía subvencionar estas conversiones

2023 Partido Popular Retrofit Gobierno. Imagen Porsche Electric.

Además, los ‘populares’ quieren que se implemente un mecanismo que permita, sin renunciar a los parámetros de seguridad exigibles, reducir barreras burocráticas y costes de tramitación que limitan estos procesos de conversión, reforzando las garantías de los consumidores y usuarios, de los fabricantes de vehículos, así como de quienes dediquen a la transformación de estos.

Sin embargo, Juan Antonio López de Uralde, de Unidas Podemos, ha recordado que esta actividad del ‘retrofit’ ya está regulada, desarrollada y actualizada periódicamente. Por ello, considera que este tema debe continuar discutiéndose en la subcomisión de industria.

De su lado, José María Figaredo, de Vox, también ha señalado que esta actividad «ya existe y ya se aplica». Asimismo, ha señalado que la proposición del Partido Popular «es un parche» algo más barato que comprarse directamente un coche o un camión eléctrico.

El diputado de Vox ha aprovechado su intervención para espetar al Gobierno que quiere «prohibir los vehículos tradicionales». Esto es a raíz de la limitación de entrada de algunos vehículos de combustión en determinadas zonas de bajas emisiones.

Por último, la diputada del PSOE por Huelva, María del Pilar Rodríguez Gómez, ha acusado a los ‘populares’ de «mentir» y de decir «medias verdades» con su propuesta. Y es que, según ha explicado, el texto del Partido Popular dice que las ayudas destinadas al ‘retrofit’ son escasas, cuando estas se han calculado con la información trasladada por las asociaciones de fabricantes, de transportistas y de negocios energéticos, entre otros agentes.

La diputada socialista también ha criticado al Grupo Popular por decir que esta conversión a vehículos eléctricos sólo está destinada a vehículos grandes, cuando, dice Rodríguez Gómez, la conversión de vehículos también está subvencionada.