comscore

El Gobierno subasta los coches incautados a los narcos y tú también puedes pujar

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas saca a subasta, entre el 23 y el 30 de abril de este mes, los coches y vehículos decomisados a narcotraficantes. En total, más de 200 bienes, divididos en 16 lotes de turismos y furgonetas de marcas como Chevrolet, Hyundai, Honda o Toyota, 65 lotes compuestos por cabezas tractoras y volquetes, 74 lotes de remolques y semirremolques y 77 lotes de maquinaria de obra civil.

Una subasta que se realiza a través de la plataforma Escrapalia y que procede del inventario de Bienes Decomisados, en el que figuran los bienes, instrumentos y efectos decomisados por sentencia firme en procesos contra el narcotráfico y otros delitos.

El dinero recaudado va destinado a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia. En 2023 se recaudaron 28 millones de euros en este tipo de subastas.

chevrolet subsata narcos Motor16

Un Chevrolet Corvette o un Mercedes-Benz clásico, entre los coches subastados

Se trata de una oportunidad única para comprar todo tipo de coches y vehículos a precios de ganga, ya que hay algunos modelos que han salido a la venta desde 100 euros, aunque su precio ha ido incrementándose según se han iniciado las pujas.

Entre las curiosidades de la subasta, se pone a la venta un Mercedes-Benz 170S-T, cuya puja ya superaba hace unos días los 21.000 euros. Otro de los coches más cotizados es un Chevrolet Corvette, cuya puja también sobrepasaba ya los 16.000 euros.

mercedes subasta narcos Motor16

Se puede comprobar in situ el estado de los vehículos

Los vehículos que salen a subasta han sido revisados por especialistas y los interesados en participar en la subasta pueden acudir a ver in situ cada coche. Para ello, solo tienen que inscribirse a través del botón correspondiente en la sección destinada a tal fin en Escrapalia.

Además, está permitido acudir a la visita asistidos por los peritos o técnicos que crean oportunos, aunque los coches y vehículos no podrán moverse ni ser conducidos por la instalación o depósito en donde se encuentran, en Valdetorres del Jarama (a unos 40 kilómetros de Madrid).

Para la valoración de los coches y vehículos que se subastan se ha tenido en cuenta su antigüedad, el tiempo que han estado depositados y su estado actual, así como la disponibilidad o no de documentación legal.

Desde el Ministerio de Sanidad, al que está adscrita la Delegación del Plan Nacional sobre drogas, no se asegura que en todos los casos se disponga de llaves y/o de la documentación del vehículo. Además, los compradores no podrán reclamar ningún tipo de responsabilidad o compensación económica si el vehículo presenta daños, ya que estos podrán ser conocidos con anterioridad examinándolos durante los días de exposición.

Además, la empresa de subastas ya advierte de que muchos de los vehículos tienen los neumáticos en mal estado y que tendrán que ser retirados del depósito mediante una grúa, ya que están en situación de baja temporal.

vehiculos subasta narcos Motor16

Las pujas desde la plataforma de Escrapalia para adquirir los coches y furgonetas finalizarán el 23 de abril, mientras que para el resto de vehículos (cabezas tractoras, volquetes, remolques, semirremolques y góndolas) estarán abiertas hasta el 25 de abril y el 30 de abril se cerrarán las de maquinaria de obra civil.

Entre las últimas subastas realizadas, en noviembre del pasado año, el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados ingresó 854.481 euros tras una subasta de bienes inmuebles procedentes de narcotraficantes celebrada en Madrid.