comscore

Ganvam pide al Gobierno que la reparación y venta entren en el Perte VEC

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha pedido al Gobierno que no excluya de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) a la venta y la reparación de automóviles, ya que esto supondría poner en peligro en torno a 20.000 empresas y 70.000 empleos en ambos sectores.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha pedido al Ejecutivo que garantice fondos europeos para apoyar la transformación digital de las 42.000 pymes y 35.000 autónomos de la venta y reparación de vehículos que «actualmente, y sin justificación alguna, están fuera del reparto de las ayudas».

La primera convocatoria del Perte VEC ha adjudicado hasta el momento 792,8 millones de euros a diez propuestas industriales, por lo que todavía quedan sin repartir unos 2.182 millones de euros de los 2.975 millones con los que está dotado este programa de ayudas.

Ganvam, que este año celebra su 65 aniversario, ha enviado una carta al Gobierno en la que pone de manifiesto «el riesgo económico y laboral de la estrategia llevada a cabo por Industria» y en la que argumenta que “mirar para otro lado” pone en riesgo a esos miles de empresas y empleos, «prácticamente el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España», ha eplicado Palacios.

Ganvam pide abordar eficazmente la descarbonización.

Ganvam pide abordar la descarbonización eficazmente

Por otro lado, el presidente de Ganvam también ha incidido en la necesidad de «reenfocar las políticas en materia de descarbonización, al no ser capaces de detener el envejecimiento del parque».

En esa línea, ha criticado que estas políticas excluyen del modelo de movilidad a «grandes capas de la población» que por motivos económicos «no tienen acceso a un vehículo eléctrico», cuyo precio base se sitúa en estos momentos en torno a los 30.000 euros.

También ha resaltado que la transición hacia las «cero emisiones» en el sector automovilístico no puede limitarse a un «mantra político», sino que debe articularse de forma «eficaz» bajo criterios técnicos y sin «dar la espalda» al sector de la movilidad ni al ciudadano.

Sobre ello también ha destacado la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023 de las nuevas zonas de bajas emisiones que deberán establecer las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, una medida que, según los datos de Ganvam, limitará la movilidad de, «como mínimo», el 30% del parque de vehículos por no disponer del distintivo medioambiental necesario.

Previsión de un 3% de caída en las ventas

En cuanto a la previsión de las ventas de vehículos nuevos en España para este año, Ganvam calcula que se cerrará con unas 830.000 unidades matriculadas, un 3% menos que en 2021. Para 2023 se estiman unas ventas en torno a 930.000 unidades, lo cual sitúa la recuperación, «como mínimo», para 2024.

Respecto al mercado de vehículos de ocasión, se espera las ventas cierren el año en torno a 1,8 millones de unidades, un 6% menos que en 2021 y con volúmenes cercanos a los de 2015.