comscore

Francesco Colonnese (Alfa Romeo): «Queremos un producto que sea totalmente nuevo, pero con un servicio exclusivo que darle al cliente»


En Alfa Romeo lo han llamado ‘Metamorfosis’, pero podría haber sido, perfectamente, el Renacimiento. Y tal vez hubiera tenido un sentido más ‘italiano’. Pero la realidad es la misma. La marca italiana hace un nuevo intento por volver a estar en ese lugar que por historia merece. Aunque son tantos los intentos –el último con el lanzamiento del Giulia de la mano de Sergio Marchionne- que hay quien duda de que lo puedan conseguir.

No es de esa opinión Francesco Colonnese, director de Alfa Romeo en España, con el que charlamos durante la presentación del nuevo Alfa Tonale, el modelo que supone el primer paso en esta nueva época de Alfa Romeo.

Stellantis es una oportunidad para Alfa Romeo

Para Colonnese, la integración de Alfa Romeo en el Grupo Stellantis es uno de los puntos que, sin duda, va a permitir que esta ‘Metamorfosis’ sea un éxito. “Estar en el Grupo Stellantis supone una oportunidad y nos permite llegar al futuro mucho mejor, porque hemos conseguido desarrollar un plan de producto, por una vez, ya financiado”.

Ese éxito va a depender mucho del plan de lanzamientos. Y ahí Alfa Romeo es ambiciosa “vamos a tener un nuevo modelo cada año hasta 2026. Y Jean Philippe Imparato –el CEO de la marca- ya está trabajando en el plan para los próximos cinco años hasta llegar a 2030”, comenta Colonnese. Con este plan, además, Alfa Romeo consigue ponerse al día en una materia clave como es la electrificación: “El Tonale es nuestro primer coche electrificado. Somos los últimos pero nuestra ambición es llegar a 2027 y ser los primeros en tener toda la gama completamente electrificada. Tenemos un retraso pero queremos hacer la metamorfosis en solo cinco años”.

Alfa Romeo Tonale

Con ese ambicioso objetivo se ha trabajado en este Tonale no solo para ponerlo que sea el Alfa más tecnológico de la historia sino también para que “por una vez también se mueva por encima de la competencia. Tenemos un coche que habla con Alexa, que tiene Amazon incluido y sobre todo es el primer coche del mundo que tiene la tecnología NFT que nos permite tener efectos positivos en la parte de valor residual”, confirma Francesco Colonnese.

Servicios exclusivos para los clientes de Alfa Romeo

Hay más aspectos en los que el Tonale debe brillar y significar un primer paso en el cambio de la marca. Porque además de mejorar el producto, la calidad y la experiencia de cliente deben ser distintivas. “Un punto fundamental donde queremos que la metamorfosis de Alfa se muestre en pleno es en la calidad y en la relación con el cliente. Queremos un producto que sea totalmente nuevo pero con un servicio exclusivo que darle al cliente para que entre en nuestra familia, desde el primer contacto, a la parte de posventa o los coches usados”.

Y es ambicioso el objetivo que se ponen, nada menos que ser la referencia en el mercado. Colonnese no tiene reparo en anunciar en quién se fijan: “queremos alcanzar a Lexus en la experiencia de cliente. Y para conseguirlo una parte de calidad de producto, con los cinco años de garantía que ya tenemos en toda la gama desde principio de año. La referencia en el mercado en términos de calidad es claramente Lexus. En todas las encuestas de calidad queda como primero en Europa. Y nuestro objetivo es alcanzar uno de los tres primeros puestos de este ranking cuanto antes y por supuesto, el número 1. Y eso es lo que pretendemos con nuestro programa de desarrollo de red y de atención al cliente, tanto en venta como en posventa”.

Hay otro valor diferencial que pone Alfa Romeo en este Tonale y en todos los modelos que vengan en los próximos años, “nuestro ADN que es la noble deportividad italiana desde 1918 con una historia que pocas marcas tienen y que se confirma con nuestra vuelta y la inversión en la Fórmula 1”.

Francesco Colonnese.

Aterrizando estos objetivos, le preguntamos a Francesco Colonnese por lo que puede significar en cifras el nuevo Alfa Tonale: “tenemos mucha ilusión, pensamos que ya en los primeros seis meses vamos a doblar la cuota en el segmento premium de Alfa Romeo, respecto a un año completo con Stelvio y Giulia”.

El Alfa Tonale PHEV será el más demandado

¿Y si tuvieras que apostar por la versión que será la más demandada? Colonnese lo tiene claro: “Yo creo que este coche va a tener éxito la versión de lanzamiento, que vamos a tener con 130 y 160 caballos la versión Mild Hybrid, Y claramente cuando llegue la versión híbrida enchufable, con el nivel Veloce, será un éxito para el cliente de Alfa Romeo que busca siempre una versión muy equipada. Y esa será, sin duda, la versión más vendida en 2023”.

El Alfa Tonale es claramente el modelo que va a calibrar la profundidad de la Metamorfosis. Y la ambición es máxima. Porque Francesco Colonnese identifica los rivales a los que quieren tutear con el nuevo SUV de la marca italiana. “Nuestros competidores principales son el X1 de BMW, claramente, pero también Audi Q3, Volvo XC40 y en España el Cupra Formentor”.

Y en estos tiempos de desabastecimiento, se guarda un as en la manga para la llegada del Alfa Tonale. “A pesar de una situación muy difícil del mercado, nosotros a día de hoy confirmamos que en 10 semanas desde el pedido tienes tu coche en el concesionario. Y eso es algo muy importante. Estamos aprovechando esta situación en el mercado para crecer y con el Tonale también se van a mantener esas 10 semanas de entrega”.

La Metamorfosis de Alfa Romeo está en marcha.