jueves, 7 julio 2022

Ford F-150 Lightning. El pick-up más vendido del mundo se hace eléctrico

Desde hace bastante tiempo se venía sabiendo que la aparición de este Ford F-150 Lightning era cuestión de días. Y es que la firma del óvalo azul lleva años desarrollando una versión totalmente eléctrica del pick-up más vendido del planeta.

Pero finalmente uno de los vehículos de trabajo más esperados de la historia al otro lado del océano ya se puede reservar depositando una fianza de solo 100 dólares (82 euros), aunque las primeras unidades no llegarán a Estados Unidos hasta la primavera de 2022. Además hay que tener en cuenta que Ford ha desvelado el precio de partida, que es de 39.974 dólares sin incluir ayudas federales y estatales, cantidad que equivale a unos más que atractivos 32.800 euros. Pero aún más atractivo es gracias a los 7.500 dólares (6.160 euros) a los que se pueden acoger en Estados Unidos.

Si bien, se rumorea que la versión más cara de la gama saldrá por unos 90.000 dólares, que son algo así como 74.000 euros.

Hasta 482 kilómetros de autonomía

Cuando se lance al mercado este Ford F-150 Lightning lo hará con dos tamaños de batería, cuyas capacidades no se han dado a conocer, pero que viendo la autonomía que ofrecen, no tienen pinta de ser pequeñas que digamos (más aún si atendemos a la parte del comunicado donde dicen que usarán las baterías más grandes que jamás hayan ofrecido). Y es que la versión de acceso firmará una autonomía media en ciclo EPA (es el de Estados Unidos, que suele ser bastante menos optimista que nuestro WLTP) de 230 millas, que vienen a ser unnos 370 kilómetros. Por encima se encontrarán los Long Range, que se van hasta las 300 millas. Algo así como 482 kilómetros.

Dependiendo de la batería elegida por el cliente estos F-150 Lightning contarán con un cargador interno de 11,3 kW en los de acceso y de 19,2 kW en los Long Range. Como opción los primeros tendrán un cargador doméstico opcional que cargará su batería del 15 al 100% en unas 10 horas, mientras que los Long Range ofrecerán otro que llevará su batería del 15 al 100% en solo 8 horas. Además admiten recargas hasta 150 kW en corriente continua, de forma que en solo 41 minutos sus baterías pasan del 15 al 80%.

Da luz a un hogar durante tres días

Otra de las particularidades que ofrecen estos Ford F-150 Lightning es que cuentan con un sistema llamado Intelligent Range, que muestra la autonomía restante teniendo en cuenta aspectos como la carga transportada en ese instante o si llevamos remolque. Además sus baterías permiten suministrar energía a aparatos eléctricos externos y Ford asegura que pueden alimentar a un hogar durante tres días en un apagón (en el caso de la versión Long Range). Y es que por ejemplo, por todo él podemos encontrarnos con hasta once enchufes.

Todos estos electrizantes F-150 cuentan con dos motores eléctrico para dotar a este pick-up de tracción a las cuatro ruedas. Si bien, la versión de acceso se conforma con 318 kW (unos 432 CV), mientras que los dos propulsores del Long Range producen 420 kW (571 CV). Si bien, en ambos casos el par motor es de 1.050 Nm y se rumorea que la versión más potente será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en unos 4,5 segundos.

Y también presumirá de una excelente capacidad de carga, como demuestran los 910 kilos de carga útil o los 4.500 kilos que será capaz de remolcar.

Reconocible desde el minuto uno

Estéticamente cierto es que esta versión eléctrica del Ford F-150 tiene ciertos detalles que ayudan a diferenciarlo del resto. Y es que la firma del óvalo azul ha revisado el diseño de su frontal y de su zaga, donde hay nuevos faros y pilotos con tecnología Full LED, pero son exclusivos de los niveles de equipamiento Lariat y Platinum.

También hay que tener en cuenta que estamos hablando de un pick-up que mide la friolera de 6,04 metros de longitud (eso vienen a ser 68 centímetros más de lo que mide 'nuestro' Ford Ranger), 2,00 metros de ancho y 2,03 metros de alto. En ese exterior llama la atención una caja trasera que tiene unas dimensiones de 1,71 x 1,28 metros, aunque no será la única zona de almacenaje en estos F-150 Lightning, para los que han desarrollado el 'maletero más grande del mercado'… bajo el capó delantero. Y es que el denominado 'Mega-Power Frunk' tiene una capacidad de 400 litros y puede cargar hasta 180 kilos de peso. Se abre y cierra de forma eléctrica y presenta ingeniosas soluciones como un borde extraíble, ganchos para asegurar la carga, cuatro enchufes, dos puertos USB… E incluso tiene un sumidero para poderlo lavar.

En su interior aparece ahora un avanzado sistema de infoentretenimiento SYNC4A con una pantalla de 15,5 pulgadas, que es la misma que emplean los Ford Mustang Mach-E.

Será la próxima primavera cuando Ford comience a entregar estos F-150 Lightning, disponible con cuatro niveles de equipamiento y que seguro causa furor en el país de los pick-up, porque no sueñes con verlo por aquí. ¿O si?