comscore

Ford E-Transit: el mítico autobús escolar se hace eléctrico

Hace unos días en Indianápolis, Indiana, tuvo lugar un evento llamado Work Truck Week. Precisamente en ese escenario es donde la compañía del óvalo azul ha presentado este llamativo autobús escolar concebido sobre la base de su Ford E-Transit. Y este singular vehículo se ha convertido en la primera modificación de la ‘completa línea’ que ofrecerá Ford sobre la base del Transit ‘0 emisiones’.

El Ford E-Transit se ha convertido en todo un éxito de ventas para la compañía americana. Y es que durante el año pasado casi tres cuartas partes de todos los vehículos comerciales eléctricos vendidos en Estados Unidos fueron Ford E-Transit. Ese éxito tiene su base en el importante número de configuraciones y de variantes disponibles, de manera que se puede adaptar a un gran número de opciones. Muestra de ello es este autobús escolar que ahora nos han presentado en Indiana.

Esta particular versión del Ford E-Transit se ha dado a conocer por medio de la directora global de marketing y experiencia de Ford Pro, Wanda Young. Ella fue quien mostró este vehículo expuesto en el stand de Ford Pro. Según el fabricante de automóviles, el Ford E-Transit puede ahorrar un 57% de las emisiones de CO2 en comparación con las furgonetas del mismo tipo que funcionan con gasolina. Si gasolina, porque al otro lado del océano este tipo de vehículos aún continúan apostando por dicho carburante. Y el Transit no es el único.

Hasta 317 km de autonomía homologa el Ford E-Transit

Por lo tanto sumar a sus opciones de transformación un autobús escolar podría ayudar a reducir las emisiones en todo el país y aumentar la participación de mercado de la compañía americana. Si bien la firma del óvalo azul no ha desvelado los precios, detalles de producción o estimación de la autonomía de este autobús escolar eléctrico. Sin embargo, seguro que cumple con los requisitos exigidos para este tipo de transporte.

Y es que parece lógico pensar que un autobús escolar no recorre los 317 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP que puede homologar el Ford E-Transit. Si bien, esa cifras es un ‘hasta’, porque dicha transformación igual no llega tan lejos con una única carga gracias a sus baterías con 75 kWh de capacidad (68 kWh útiles). También hay que recordar que la versión eléctrica del legendario Transit esconde un motor con dos opciones de potencia: 135 o 198 kW. Eso vienen a ser como 184 y 269 CV respectivamente, aunque en ambos casos su par motor es de 430 Nm.

Si volvemos al otro lado del océano veremos que el gobierno de Estados Unidos está comenzado a exigir que algunos distritos escolares comiencen a cambiar sus autobuses escolares por vehículos ‘0 emisiones’ en un futuro próximo. Nueva York quiere contar con una flota de vehículos eléctricos en 2035, mientras que la ciudad de Boston aún será más rápida, porque en 2030 ya no quiere autobuses escolares que funcionen con diésel o con gas.