comscore

Ford Bronco 'Big Only' ¡Vendido!

Puede que a este lado del charco no sea tan conocida la historia del Ford Bronco 'Big Only', pero en los Estados Unidos sí que lo es, tanto es así que se acaba de vender el coche por nada menos que 1,87 millones de dólares…

2 b9mtUF5JsegRk Motor16

Un ejemplar único

El 'Big Only' de 1969 es sin duda uno de los Bronco más famosos que se hayan creado, y fue conducido por Parnelli Jones hasta la victoria en dos carreras Baja 1000, así como en la Baja 500 y la Mint 400. Y es que, aunque el coche lleva el nombre Bronco, poco tiene que ver con el modelo de serie de aquella época.

El todoterreno se basaba en un chasis distinto, además de que la carrocería se fabricó en una mezcla de fibra de vidrio y aluminio. Bajo el capó escondía un motor V8 Windsor que le brindaba 395 CV de potencia. Pero lo que lo hacía realmente distinto era su techo. Para poder competir en los distintos eventos off-road, el Bronco debía tener techo. Si embargo, Jones decidió que, en lugar de ponerle un techo corriente, podrían ponerle uno en forma de alerón, de manera que se aprovechase también como elemento aerodinámico.

1 b9mtUF5JsegRk Motor16

El coche hizo su debut en competición en la Baja 1000 de 1970, aunque no la pudo terminar debido a que rompió un eje. Por el contrario, los dos años siguientes consiguió ganarla de manera consecutiva, siendo la de 1971 realmente especial, pues logró ganarla en un tiempo de 14 horas y 59 minutos, rebajando los tiempos que hacían las mejores motos del momento.