comscore

Ferrari Portofino. Así es el nuevo cavallino rampante

Portofino es una de las ciudades más hermosas de Italia y ha sido el nombre elegido por la firma del cavallino rampante para bautizar a su nueva criatura, que será presentada al mundo entero en el próximo Salón de Fráncfort.

Este llamativo Ferrari Portofino es el digno sucesor del actual Ferrari California T, por lo que estamos hablando de un deportivo descapotable con techo rígido. Ahora bien, los chicos de Maranello han trabajado en el diseño de este cabrio, con claras reminiscencias a sus últimas creaciones, como son los Ferrari 812 Superfast y los Ferrari GTC4Lusso. Eso se nota en las nuevas formas de su frontal, donde encontramos unos faros con tecnología LED, pero también en los pilotos traseros.

Un diseño mucho más cuidado

Ahora se ha suavizado la cubierta donde queda guardado el techo, de forma que no es tan prominente como en el California T. Eso sí, por ahora no se sabe el tiempo que tarda en ponerse o quitarse, ni su capacidad de maletero (en el California T oscila entre 340 y 240 litros). Si que se sabe que Ferrari Design ha colaborado con su departamento de Aerodinámica para optimizar las fluidas líneas de este Portofino, que estrena este llamativo color exterior, curiosamente denominado Rosso Portofino.

1 CkRivNB7oJ48c Motor16

Semejante GT descapotable mide 4,59 metros de largo (dos centímetros más que el California T), 1,94 metros de ancho y 1,32 metros de alto. Y su habitáculo es completamente nuevo, pues además de presentar un diseño innovador (incluso frente al acompañante puede haber una segunda pantalla TFT), estrena un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, un nuevo volante… Está configurado como un 2+2 plazas y los respaldos de los asientos delanteros, con regulación eléctrica de 18 vías, se han rediseñado para dejar más espacio a las piernas de los ocupantes traseros. Ferrari también ha desarrollado un nuevo sistema de climatización, además de un deflector que permite reducir las turbulencias y el ruido en un 30%.

Estrena plataforma más ligera y rígida

El Ferrari Portofino esconde una nueva plataforma, donde todos los componentes se han revisado para minimizar el peso y aumentar la rigidez respecto a un Ferrari California T, que pesa 1.805 kilos. Este deportivo también presume de un excelente equilibrio, pues su reparto de pesos es de un 46% en el eje delantero y de un 54% sobre el trasero.

Bajo su largo capó se esconde el Motor Internacional del Año 2016 y 2017, es decir el 3.9 V8 Biturbo que ya usaban los California T. Ahora estrena una nueva gestión electrónica, nuevos pistones, bielas, sistema de admisión de aire y sistema de escape. Gracias a todo ello su potencia pasa de 560 a 600 CV (los entrega a 7.500 rpm), de igual forma que el par motor escala de 755 a 760 Nm, disponibles entre 3.000 y 5.250 rpm.

Todo ello sigue estando conectado a una transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades y su potencia es enviada al eje posterior. Gracias a esto, el Ferrari Portofino es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y de superar los 320 km/h (3,6 segundos y 316 km/h en el California T). Pero también se ha optimizado la eficiencia, pues firma un gasto medio de 10,5 l/100 km.

Ferrari ha puesto especial atención a la dinámica de su nuevo Portofino, de forma que apuesta por la tercera generación del diferencial trasero electrónico E-Diff. También nos propone el sistema de tracción F1-Trac y se convierte en el primer GT de la casa en contar con dirección eléctrica EPS. El conjunto lo remata un sistema de suspensión adaptativa que cuenta con los amortiguadores con tecnología Magnetorheological, que son capaces de ofrecer el máximo confort, pero también la máxima expresión de dinamismo.

Poco más se sabe sobre este Ferrari Portofino, el cual podría llegar a los concesionarios a finales de año con un precio semejante al del actual Ferrari California T, que recordemos puede ser tuyo por un mínimo de 215.000 euros.