comscore

Este bello Ferrari 365 GTB/4 Daytona Prototype apunta a los 3 millones

Cada vez que un modelo clásico de la firma de Maranello sale a subasta, ten por seguro que va a conseguir un excepcional precio. Sin embargo hay modelos de Ferrari que tienen una jerarquía superior, como este 365 GTB/4 Prototype que tienes ante tus ojos. Y que busca un nuevo hogar.

Y es que existen modelos como este Ferrari 365 GTB/4 Prototype by Scaglietti de 1968 que son mucho más que clásicos vehículos de Maranello. Son piezas únicas con una imagen particular y dotados de un nombre elitista. Todo ello les coloca en la cúspide de los coches más buscados por coleccionistas. Y como te podrás imaginar, también en los más caros.

Este prototipo adelantaba el futuro Ferrari 365 GTB/4 Daytona

Ferrari 365 GTB/4 Prototype. Imagen perfil.

Si este modelo te parece un poco extraño, es porque se trata de uno de los tres prototipos que fueron producidos para desarrollar el Ferrari 365 GTB/4 Daytona. Aquel sensacional deportivo se mostró en el Salón del Automóvil de París de 1968. Pero antes llegaron bellas criaturas como este, que esconde el número de chasis #11001 y que fue un ejercicio de diseño.

Este Ferrari fue construido de forma artesanal por el carrocero italiano Scaglietti. Si bien, el diseño corre por cuenta del maestro Leonardo Fioravanti, por entonces en Pininfarina. Como tal, fue ensamblado sobre un chasis de un Ferrari 275 GTB/4, que era el modelo que deberían reemplazar con el 365 GTB/4, pero con detalles que lo hacen único. Muestra de ello es una parte delantera muy diferente a la del modelo de producción, aunque su zaga si se asemeja al definitivo. Solo hay que fijarse en elementos como sus pilotos cuádruples o sus terminales de escape.

Fue adquirido inicialmente por Luigi Chinetti

Ferrari 365 GTB/4 Prototype. Imagen trasera.

Según el historiador de Ferrari, Marcel Massini, este sensacional vehículo fue construido en enero de 1968. Es justo un año después de que los prototipos de competición obtuvieran un legendario triplete en las 24 Horas de Daytona. Poco después este bello Ferrari 365 GTB/4 Prototype fue adquirido por Luigi Chinetti Motors, en cuyos documentos aparecía con el nombre de 275 GTB/4 ‘Daytona’. Eso demuestra que los de Maranello contemplaban esa denominación para el vehículo de producción.

Bajo el capó delantero de esta joya se esconde el mítico motor V12 Colombo. Tiene 3.3 litros (275 centímetros cúbicos por cilindro), doble árbol de levas… Y se oculta bajo una carrocería acabada en el original Argento Metallizzato, en el que destaca un interior en cuero Nero, tal y como salió de fábrica hace más de 50 años. Hace relativamente poco tiempo que esta maravilla ha recibido la certificación Ferrari Classiche y cuenta con su propio Libro Rojo, que detalla el proceso de fabricación y detalla la historia de esta unidad en cuestión.

RM Sotheby’s subastará este Ferrari único en el mundo

Ferrari 365 GTB/4 Prototype. Imagen interior.

RM Sotheby’s le buscará un nuevo hogar en la subasta que va a organizar el próximo 20 de agosto en Monterey. Y las estimaciones sugieren que cambie de manos por entre 2.250.000 y 3.000.000 de dólares. Eso lo puedes traducir entre 2.200.000 y 2.940.000 euros al cambio actual.