comscore

Ferrari 288 GTO. Este ejemplar será subastado

Fue en el Salón de Ginebra de 1984 cuando fue presentado al mundo entero el ya legendario Ferrari 288 GTO, un deportivo que fue desarrollado para competir en el mítico Grupo B. Para conseguir la homologación por parte de la FIA, obligaban a los fabricantes a producir un mínimo de 200 unidades destinadas a poderse conducir por carreteras abiertas y la firma del cavallino rampante fabricó un total de 272 ejemplares. Sólo apostó por esta competición Ferrari y Porsche, por lo que poco después el Grupo B desapareció y finalmente el Ferrari 288 GTO jamás compitió.

El antepasado de los F40, F50, Enzo y LaFerrari

Esos 272 ejemplares, todos ellos pintados en Rosso Ferrari, fueron producidos en Maranello entre los años 1984 y 1985 y su denominación provenía de Gran Turismo Omologato. Tras sus dos asientos se acoplaba un propulsor 2.8 V8 Biturbo capaz de generar una potencia de 400 CV, los cuales le permitían superar holgadamente los 300 km/h de velocidad punta. Se trataba del primer Ferrari sobrealimentado para el mercado internacional de la historia. Su tecnología y su exclusividad le han permitido al Ferrari 288 GTO convertirse en el primero de una saga de deportivos al que han seguido los Ferrari F40, F50, Enzo y LaFerrari.

Motor16

Ahora uno de estos deportivos saldrá a subasta por Mecum, quien espera alcance un precio que podría oscilar entre los dos y los tres millones de euros. Esta unidad en concreto cuenta con especificaciones para el mercado estadounidense y fue entregado al concesionario Garthwaite en el año 1985. Cuatro años después paso a manos de un coleccionista de Seattle y ya en el año 2001 fue adquirido por Ron y Betty Profili.

Ha ganado unos cuantos concursos como el Cavallino Classic de Florida y jamás ha tenido que ser restaurado, además de que cuenta con el certificado de Ferrari Classiche.