comscore

Extremadura tendrá la segunda gigafactoría de baterías de España con 1.000 millones de inversión

Extramadura es el lugar elegido por Acciona y el grupo chino Envision para construir la segunda gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de España. El proyecto, en el que participan 12 empresas de diez comunidades autónomas, movilizará 1.000 millones de euros y creará 3.000 empleos a partir de 2025.

Esta iniciativa de construcción de una planta de fabricación de baterías se suma a la presentada por el Grupo Volkswagen, que pretende estar operativa en Sagunto (Valencia) en 2026. Ambas optan a los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC) que, según los datos aportados por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado sus convocatorias con un total de 487 proyectos presentados y una inversión asociada y de unos 12.000 millones de euros.

El proyecto extremeño se denomina VENERGY+ y la gigafactoría de baterías se construirá en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres). En una primera fase, la fábrica tendrá una capacidad inicial de 10 gigavatios hora (GWh) para alcanzar una final de 30GWh en el año 2030 y se alimentará con energía renovable suministrada por la planta fotovoltaica que construirá Acciona.

Las baterías que se monten estarán destinadas principalmente a furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos modulares y una motocicleta ligera. Y la planta se construirá en terrenos puestos a disposición de los socios por la Junta de Extremadura –unas 200 hectáreas en total– que ha dado su beneplácito al proyecto y que ha prometido trabajar para posicionar a España como líder europeo en la fabricación de baterías.

El Gobierno también ha expresado su opinión favorable a través de un tweet del presidente Pedro Sánchez, quien ha explicado que «España y el #PlandeRecuperación atraen a inversores e impulsan la transformación industrial y la movilidad sostenible». En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha explicado en una entrevista a ‘El Periódico’ que, «con las fábricas de baterías ganan todas las comunidades autónomas».

Envision es líder en tecnología de baterías y también es propietaria del equipo Envision Racing Formula E Team. Cuenta con 10 plantas de producción en todo el mundo y desde hace más de una década ha fabricado ya baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países.

La nueva gigafábrica en España se suma a sus planes para construir otras similares en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido y la empresa aspira a tener una capacidad global de más de 300 GWh en 2030, alimentada por energía neta cero.