comscore

Pedro Sánchez da el banderazo de salida al proyecto de hub eléctrico español impulsado por Volkswagen y Seat

«Ahora mismo, casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral como España». Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el proyecto de hub eléctrico que arrancará con la construcción de una gigafactoría para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia), que se prevé esté operativa en 2026.

Sánchez visitó los terrenos donde se construirá la gigafactoría junto al presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

REM16 SanchezVW Sagunto 15 Motor16
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La planta de fabricación de baterías creará en torno a 3.000 empleos directos y será la punta de lanza de un proyecto que pretende convertir España en un hub eléctrico. El Grupo Volkswagen y SEAT tienen previsto movilizar 10.000 millones de euros junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward, en caso de una resolución positiva del PERTE VEC, según anunció en este acto el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

El Grupo Volkswagen presentó el proyecto de PERTE VEC hace unos días junto a otros 62 socios españoles.“Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará España, el segundo país europeo fabricante de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto, produciendo vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, y creando un amplio ecosistema de proveedores”, ha explicado Herbert Diess.

«Es la mayor inversión industrial realizada en la historia de España«

Herbert Diess, president del Grupo Volkswagen

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las baterías son clave en la cadena de valor del vehículo eléctrico y permitirán transformar el sector de automoción hacia una movilidad sostenible que cuenta con más de 13.000 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente ha destacado, además, que el sector de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo en junio 2020 y que el PERTE más representativo y el primero que se anunció, en julio de 2021, fue el del Vehículo Eléctrico y Conectado.

La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, suministrando el volumen total de celdas a las plantas del Grupo en Martorell y Pamplona. Será la tercera de las seis gigafactorías que el Grupo tiene previsto construir en Europa.

Durante este acto, el Grupo Volkswagen presentó también el acuerdo que ha firmado con Iberdrola y que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la gigafactoría. La planta solar abarcará 250 hectáreas y estará situada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías. En una primera fase, aportará 20% de la energía total de la gigafactoría.