comscore

EuroNCAP alucina con la seguridad de los coches chinos

El Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos (EuroNCAP), ha emitido los resultados de las ultimas valoraciones que en materia de seguridad viene realizando sobre los modelos nuevos, de las distintas marcas y fabricantes que optan al mercado.

Este es un programa, que desde su implantación en el año 1996, viene testando el comportamiento de los asistentes y medios de seguridad, que en los coches se van implementando, evaluando así los niveles de seguridad que los coches ofrecen, especialmente en situaciones limites, simulando accidentes de todo tipo. Esta organización cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos europeos, así como de organizaciones dentro del sector del automóvil de todas partes del mundo, e incluso de muchos fabricantes de automóviles de gran renombre.

Los vehículos sometidos a estas pruebas de examen, pueden tener hasta un máximo de cinco estrellas, de tal manera que todos los vehículos puedan calificarse y clasificarse en unas tablas que el comprador podrá consultar y le serán de gran ayuda.

Las malas presentaciones en la EuroNCAP, de los coches de China

Haval Cool Dog01 Motor16

Para un país que produce mas de 20 millones de coches, el mal resultado obtenido por el primer ejemplar chino que EuroNCAP ponía bajo su lupa fue un toque de atención. Landwind, en 2010, presentó un monovolumen, el CV9 obtuvo solo dos estrellas sobre un máximo de cinco, debido a su escaso equipamiento (sin control de estabilidad ni airbags laterales) y a su comportamiento en general en caso de accidente.

Pero la tendencia de los últimos años es bien distinta. Hoy, las compañías de fabricación chinas están consiguiendo inundar el mercado de coches nuevos, con los mismos niveles de seguridad que los que se editan en Europa.

Marcas de este país, como Aiways, Link&Co, DFSK, Byd, Graet Wall Motor o MG se han establecido ya en suelo europeo y constituyen una seria competencia para el resto de compañías que operan en el Viejo Continente. Sobre todo, en lo que hace referencia a los coches eléctricos, sector en la que China es el indiscutible líder mundial.

Los exámenes del Euro NCAP, un consorcio independiente europeo que analiza la seguridad de los vehículos que se comercializan en el continente, constatan esta evidencia.