comscore

¿Qué va a pasar con los coches de etiqueta C de la DGT a partir de 2023?

A partir de 2023, todas las personas que tienen coches antiguos con etiqueta C, B o A tendrán que preocuparse por las Zonas de Bajas Emisiones que se irán replicando por todo el mapa de España. Hasta ahora, esa preocupación solo te afectaba si necesitabas mover tu coche por Madrid y Barcelona, pero a partir de 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes empadronados, deberán aplicar estas zonas de tráfico restringido. Lo que supone que estas ZBE se aplicarán hasta en 147 ciudades.

La Unión Europea obliga a sus países miembros a crear estas Zonas de Bajas Emisiones en el centro de las ciudades más pobladas. Los vehículos sin pegatina de la DGT no podrán acceder a ellas, lo que impide el paso a todos los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y a los de gasolina anteriores a enero de 2001. Pero, ¿qué va a pasar con los vehículos menos modernos que sí tienen distintivo B y C?

Coches con etiqueta C en Madrid y Barcelona

Con esa declaración el gobierno abre la puerta a futuras limitaciones también para los coches con la pegatina C. Estas no deberían ser inmediatas y las restricciones tendrán que empezar antes por sus hermanos mayores, los de la pegatina B. De todos modos, estas nuevas ZBE se encontrarán en fases muy experimentales a principios de 2023 y se prevén solo restricciones para los coches sin pegatina.

Donde sí empiezan a sufrir las consecuencias de la contaminación los coches con pegatina B y C es en las ZBE de Madrid y Barcelona, áreas que llevan muchos años de implantación. Los vehículos con etiqueta C solo podrán acceder al antiguo Madrid Central si van a aparcar en un parking público. En el Distrito de Plaza Elíptica y en la ZBE de Barcelona por el momento no tienen ningún tipo de limitación.

zonas bajas emisiones6 edited Motor16