comscore

Este Peugeot 308 GTi es tan potente como un Audi S3

En la ciudad alemana de Ulm es donde tienen su cuartel general los chicos de Clemens Motorsport, todo unos especialistas en modificar a todos los niveles vehículos pertenecientes al Grupo PSA, entre los que claramente se encuentra el deportivo Peugeot 308 GTi, una máquina que esconde un poderoso corazón 1.6 THP capaz de proporcionar 272 CV y que fue desarrollado por el departamento de competición de la firma francesa: Peugeot Sport.

Muchos han sido los compactos de altas prestaciones que con el paso del tiempo han ido llegando al mercado, y la inmensa mayoría lo han hecho superando el potencial del 308 GTi, pues máquinas como los Seat León Cupra alcanzan los 300 CV, mientras que los Honda Civic Type R sacan pecho con sus 320 CV.

Desde 799 euros

Para poderles plantar cara, los especialistas de Clemens Motorsport ofrecen dos preparaciones para el mencionado 1.6 THP. La Stage 1 exclusivamente afecta a su centralita electrónica, variando parámetros como la presión del turbo entre otras muchas variables. Esta preparación tiene un precio de 799 euros y permite al 1.6 THP pasar de 272 a 290 CV de potencia. También su par motor escala de 330 a 360 Nm.

Si este plus de energía sigue sin ser suficiente es donde entra en juego la Stage 2, que a lo anterior añade un nuevo filtro de admisión de aire, una válvula de descarga para el turbocompresor, además de un intercooler de mayores dimensiones. Eso sí, su precio escala hasta los 2.149 euros, pero la potencia sube hasta los 303 CV, mientras que el par motor es de 380 Nm.

De 272 a 310 CV de potencia

Si esta última preparación se acompaña de un sistema de escape deportivo fabricado en acero inoxidable y que tiene un precio de 1.149 euros, el resultado final es un total de 310 CV y 400 Nm, cifras que lo ponen a la cabeza de su segmento, pues presume de entregar el mismo potencial que el 2.0 TSI que utilizan los Audi S3 o Volkswagen Golf R, aunque todo ello extraído de un motor de 1.598 centímetros cúbicos. Y es que ahora su potencia específica ha pasado de 170,2 CV/litro a unos sorprendentes 194 CV/litro.

Los expertos de Clemens Motorsport además ofrecen mejoras aerodinámicas, suspensiones deportivas, frenos más potentes… Y para la ocasión se han decantado por estas singulares llantas forjadas creadas por Schmidt Revolution en 19 pulgadas y calzadas con neumáticos 235/35 R19, aunque para este picante compacto incluso las ofrecen de 20 pulgadas.