comscore

Estas son las furgonetas más seguras del mercado según Euro NCAP

La Fiat Ducato es la primera furgoneta en lograr la máxima nota de Euro NCAP en materia de seguridad, la calificación Platino. Este comercial ha obtenido 88 puntos sobre 100 en los últimos test realizados por el organismo independiente, que ha evaluado la seguridad de los 19 vehículos de este tipo más demandados del mercado.

El año pasado, Euro NCAP llamó la atención sobre el bajo nivel de instalación de equipos de seguridad en las furgonetas comerciales, pero en sus últimas pruebas este organismo ha constatado que, aunque lenta, la seguridad mejora constantemente y que los fabricantes han hecho un esfuerzo por actualizar sus vehículos en este sentido. Este es el caso de la Fiat Ducato, que el año pasado obtuvo una calificación de Bronce y que ahora cuenta con sistemas como la frenada de emergencia autónoma para peatones y ciclistas.

[video-embed=8070]900-537[/video-embed]

Oro, Plata y Bronce

Entre las que reciben el Oro destacan Ford Transit (68 puntos sobre 100), Volkswagen Transporter (65), Ford Transit Custom (63) y Mercedes-Benz Vito (61). Le siguen con la calificación Plata: Mercedes-Benz Sprinter (52), Nissan Primastar (45), Renault Trafic (45), Peugeot Expert (44), Opel Vivaro (42) e Iveco Daily (41).

[video-embed=8071]900-537[/video-embed]

La calificación Bronce ha sido para Citroën Jumpy (37), Toyota Proace (37), Opel Movano (33), Peugeot Boxer (33), Citroën Jumper (32) y Renault Master (29).

[video-embed=8072]900-537[/video-embed]

En su evaluación, Euro NCAP destaca casos como el del Opel Movano, construido ahora sobre una nueva plataforma de Stellantis, con lo que obtiene el Bronce. El Renault Master también logra la misma nota gracias a pequeñas pero notables mejoras en sus sistemas de asistencia de velocidad y carretera. Su gemelo, el Nissan Interstar (anteriormente NV400), también obtiene estas mejoras, pero todavía carece de un sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), por lo que es la única furgoneta que obtiene un 'No Recomendado'.

También ha mejorado considerablemente el Renault Trafic, que ha sido rediseñado y ahora cuenta con un sistema de frenada autónomo que le hace lograr la medalla de plata, lo que lo convierte en uno de los vehículos que más han progresado en la calificación.

Nueva legislación

Euro NCAP lamenta, sin embargo, que los vehículos de Stellantis con los que la Fiat Ducato comparte plataforma, (Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano) no hayan incorporado la misma actualización de equipamiento que el modelo de Fiat y permanezcan con notas más bajas en seguridad.

Euro NCAP prueba furgonetas con equipo de seguridad de serie u opcional, por lo que las evaluaciones representan lo mejor que se puede esperar de cada vehículo. En términos de equipamiento, resaltan que poco ha cambiado en los últimos doce meses y el equipo de seguridad todavía se ofrece principalmente como una opción. En unos años, la nueva legislación obligará a los fabricantes a instalar sistemas básicos de seguridad, que ya están ampliamente disponibles en los turismos.