comscore

Ford E-Transit. Alta productividad eléctrica a disposición de las grandes flotas

La marca del óvalo ha dado comienzo a las pruebas en carretera abierta de su nueva furgoneta eléctrica. La Ford E-Transit ya está disponible a gran escala en distintos mercados europeos para que los clientes de las principales flotas europeas puedan realizar sus pruebas previas a la compraantes de dar comienzo el lanzamiento comercial del vehículo, previsto para la primavera de 2022.

1 WBN8HPe7WzqtE Motor16

Programa de pruebas para grandes flotas

De momento, Ford ha dado comienzo a los ensayos con diez prototipos de la E-Transit, que serán sometidos a distintos tipos de pruebas en diferentes escenarios operativos con carácter intensivo.Pruebas en el ámbito del reparto postal, municipal y de diferentes tipos de servicios públicos, repartos de última milla y de entrega de comestibles. Todas estas pruebas se van a efectuar por el momento en Alemania, Noruega y el Reino Unidoen colaboración con grandes flotas de empresas como AWB (eliminación de residuos) Balfour Beauty, la flota municipal de la ciudad de Colonia, DHL Express, DPD, Norwegian Post, Ocado y Recover Nordic.

2 WBN8HPe7WzqtE Motor16

La gama de la nueva Ford E-Transit que se va a someter a pruebas incluye a distintos tipos de versiones. Así, entre las unidades que se van a facilitar a los clientes habrá versiones furgón, furgón de doble cabina y distintos derivados de chasis cabina con masas brutas de vehículos de 3,5 a 4,25 toneladas de MMA. Igualmente también habrá una variedad de posibles conversiones de la E-Transit a vehículos adaptados a distintos tipos de servicios. De esta manera se pretende que las pruebas puedan reflejar igualmente los complejos requisitos que los vehículos comerciales ligeros precisan cumplir para cubrir las distintas necesidades operativas que las empresas deben cubrir.

Reducir huella medioambiental y mejorar productividad

Las pruebas por parte de los clientes, -que tendrán una duración de seis a doce mesesllegan tras completarse el exigente programa de pruebas establecido por los ingenieros de la marca en sus instalaciones y pistas de prueba. «Queremos demostrar que ayudar a los clientes a reducir su impacto ambiental puede ir de la mano de una mejora de la productividad de sus flotas y, por tanto, de sus empresas», ha comentado Dave Petts, responsable de furgonetas electrificadas urbanas de Ford Europa.

5 WBN8HPe7WzqtE Motor16

«Los kilómetros de actividad real en manos de los clientes ayudarán a mostrar los beneficios comerciales que puede llegar a ofrecer el E-Transit, así como a recabar valiosos comentarios sobre los distintos patrones de uso y el comportamiento del vehículo en condiciones de carga reales, con los que podremos refinar aún más la experiencia operativa que el vehículo ofrece«, añade Petts. «Creemos firmemente en la necesidad de tratar a nuestros clientes como una familia, y este programa intensivo de pruebas destaca el valor que en Ford le damos a crear estas alianzas cercanas con nuestros clientes en el segmento de las flotas».

Conversiones rápidas y variadas

Al igual que con el resto de la gama Transit, esta nueva variante completamente eléctrica ha sido especialmente diseñada para permitir una conversión simple y directa utilizando los mismos accesorios y complementos desarrollados para el resto de versiones Transit ya existentes. Así, los vehículos de prueba pueden ser rápidamente adaptados al tipo de servicio que cada cliente va a precisar, para mostrar la gran versatilidad que ofrece.

3 WBN8HPe7WzqtE Motor16

Entre las posibles conversiones planificadas para esta fase de pruebas se incluyen entre otras variantes una carrocería con caja refrigerada para la entrega de comestibles (alimentada por el sistema ProPower Onboard de 2,3 kW; una carrocería de caja abatible especialmente pensada para el sector de la construcción, con balizas de luz y sensores de peso; un volquete enjaulado para la recogida de basuras; una unidad con el cuerpo de caja adaptado a las operaciones de reparto de última milla, con mampara de paso y suspensión neumática trasera; y, finalmente, un furgón de reparto de última milla con estanterías internas, mamparas de paso y asiento delantero abatible.

4 WBN8HPe7WzqtE Motor16

Clientes, el valor de las expèriencias

No es la primera vez que Ford afronta una experiencia semejante. Con la Transit Custom Plug-In Hybrid, la marca del óvalo realizó una experiencia semejante durante la cual los clientes urbanos de la marca efectuaron recorridos urbanos de más de 240.000 kmdescubriendo que podían operar en modo cero emisiones durante el 75 por ciento de sus trayectos mientras circulaban por el centro de Londres.

También se realizaron otras pruebas semejantes en la ciudad alemana de Colonia, donde se demostraron losimportantes beneficiosque aportaba la innovadora tecnología dinámica del geofencing, un sistema que permite activar de manera automática el modo EV cero emisiones de circulación en aquellas áreas de la ciudad con una contaminación del aire especialmente elevada. Una tecnología que, como se ha demostrado tanto en las pruebas como con el uso real, contribuye notablemente a mejorar la calidad del aire en áreas urbanas.