comscore

Eric Laforge (Stellantis): «Queremos ser líderes mundiales en comerciales»

Eric Laforge es el responsable de la división de Vehículos Comerciales de Stellantis, una de las joyas de la corona tras la fusión entre el Grupo PSA y FCA. El proviene de la parte FCA, donde ha pasado más de 30 años de su carrera. Su último cometido en el grupo italiano fue dirigir los destinos de de Fiat Professional. Y ahora, desde enero de 2021, es el responsable de la división de LCVS de Stellantis.

Un empeño importante porque Stellantis tiene el empeño de ser líder con sus marcas y en el caso de los comerciales, es una de las bases de la estrategia de la compañía liderada por Carlos Tavares. Porque por separado, para PSA y FCA los comerciales siempre han sido básicos; y con la unión esa importancia se ha multiplicado.

Con motivo de la presentación en Turín del nuevo Fiat Scudo y el renovado Ducato, hemos podido charlar con Laforge sobre los planes de la división que dirige.

Scudo, con propias características

Sobre la principal novedad, el e-Scudo, Laforge nos comenta que significa la integración dentro del universo Stellantis: «la plataforma de la Scudo es la misma que utilizan Peugeot, Citroën u Opel, desarrollada por PSA, pero con propias características y con parte de su evolución llevada desde Turín».

FIAT PROFESSIONAL E-Scudo

Para el nuevo comercial ligero de Fiat se decidió cambiar «la arquitectura eléctrica de Scudo pasando de CV7 a CV8 para dar la bienvenida a los más avanados sistemas tecnológicos». La estrategia de desarrollo ha sido diferente con la Ducato que, a diferencia de sus ‘hermanos’ de las otras marcas se fabrica en la planta de Mirafiore, en Turín «aunque todos los componentes son compartidos y se llevan a Turín para la fabricación».

El porqué de este doble desarrollo se explica por los tiempos de la fusión en el grupo. «Cuando arrancamos con el dessarrollo de la Fiat Scudo, la fusión aún no era efectiva, por lo que cada compañía decidió seguir su propia vía que confluye ahora, con la incorporación a la familia, pues de la parte de PSA ya llevaban más de un año con la gama electrificada».

Liderazgo en los camper

Uno de los puntos fuertes en los que los modelos de Fiat siempre han destacado, son las versiones camper. «El Ducato representa el 70 por ciento del mercado total de camper» Y con la nueva generacón eso se ha tenido muy en cuenta en el desarrollo. «Trabajamos en el coche desde muy temprano con el objetivo de que siga siendo referencia, con aportaciones que se tradujeran en mejoras en el producto. Por ejemplo, la distancia entre ruedas, algo en lo que nadie más se fija, salvo nosotros y que ayuda mucho a la hora de la habitabilidad y el equipamiento del interior. Por eso, al crear el Ducato tenemos en mente lo que debe tener gracias a las aportaciones de los especialistas del sector».

Esa preeminencia en un mercado donde es líder en volumen durante los últimos 14 años hace que también sea para Laforge una responsabilidad de cara a sus clientes: «Hay algunos campers basados en Ducato que cuestan más de 200.000 euros en el mercado por lo que estos clientes están comprando un vehículo de lujo. Por eso hay que darles lo mejor».

Con la unión, este tipo de vehículos se va a convertir en parte principal del negocio de la división de Vehículos Comerciales de Stellantis. «Vamos a producir tanto como podamos, porque este mercado está creciendo y hay una necesidad de proporcionar un producto a unos clientes cada vez más exigentes».

Si hay incentivos habrá hidrógeno, dice Laforge

El Ducato mantendrá tecnologías de combustión además de eléctrico. Pero su ‘hermano’ de pasajero, el Ulysse, que llegará más adelante, solo será eléctrico, siguiendo la estrategia de Stellantis para este tipo de vehículos en sus versiones de pasajeros. Lo explica así Eric Laforge: «Ulysse solo estará disponible en eléctrico y es una elección porque este tipo de coche es diferente. Antes, el Fiat Ulysse, cuando no había SUV era en realidad el coche de la familia. Ahora el mercado para los monovolumen es más pequeño, pero todavía hay gente interesada en él para usarlo como shuttle, para compañías de transporte, hoteles, equipos. Y con un uso limitado en kilómetros, no para grandes viajes. Y ahí el eléctrico es perfecto».

-¿Se va a producir el fiat dobló en la fábrica de stellantis de Vigo?

-«No se todavía lo que va a pasar pero la próxima vez que nos veamos vendré con más noticias»

¿Y un Scudo/Ulysse de hidrógeno, tecnología en la que ya se trabaja en Stellantis? «El hidrogeno es para el transporte de bienes no para movimiento de personas. Hemos lanzado la versión de hidrógeno de modelos de Citroën, Opel y Peugeot en Francia o Alemania para esas tres marcas. Nos centramos en estos países porque tienen muchos incentivos para los vehículos de hidrógeno. En los demás países no se dan esas condiciones. Pero si llegan esos incentivos, invertiremos».

De esta estrategia en las que «nos vamos a centrar en las flotas. Si algunas grandes empresas quieren, lo consideraremos», Fiat por el momento no va a entrar inmediato, pero ya pone Eric Laforge la fecha de 2024 para dar la bienvenida a una Scudo de hidrógeno.

Eric Laforge no se moja sobre la fabricación del Dobló en Vigo

Los retos de la división que dirige Laforge nos los resume al final de la charla: «Ya somos los líderes en Europa en entre los comericiales y queremos ser los números 1 en todo el mundo. Hacia ahí tenemos que mirar». Y para ello se fija en el mercado estadounidense, como reto donde cuentan con la marca RAM. Aunque ahí «el mercado es más pequeño porque lo más importante allí son los pick up».

¿Como ves el mercado global con todos los problemas de Covid, Ucrania, suministros…? es una pregunta obligada. «Yo siempre veo el futuro positivamente. La economía después de la pandemia se ha reiniciado rápidamente al menos para nosotros. Los coches para llevar mercancías forman un sector que ha crecido mucho para nosotros. Y en las ciudades tanto con vehículos compactos como con algunos más grande siempre tenemos que mirar a la electrificación como gran reto. En cuanto al problema de los componentes no sabemos cuándo va a terminar pero sabemos que hay tiempos difíciles aún por delante.

Se despide Laforge zafándose de una pregunta sobre los planes de producir el futuro Fiat Dobló en la factoría de Stellantis en Vigo: «No se todavía lo que va a pasar pero la próxima vez que nos veamos vendré con más noticias».

Y dejando una fecha en el horizonte: «el plan de Fiat es producir solo coches eléctricos en 2027».

Muchos retos por delante.