comscore

Emerson Fittipaldi da nombre al Lotus Evija más exclusivo

El año 1972 fue un año histórico para la compañía de Hethel en Fórmula 1. En aquella exitosa temporada se hicieron con el campeonato de constructores y con el de pilotos. Este último conseguido por Emerson Fittipaldi, quien ahora da nombre al Lotus Evija más exclusivo de la historia y del que tan solo se van a crear ocho unidades… todas vendidas.

De aquella mítica temporada en Fórmula 1 han pasado 50 años y para celebrarlo por todo lo alto no se les ha ocurrido que desarrollar una edición especial de su Lotus Evija. Visualmente esta criatura viste su carrocería de fibra de carbono en color negro, pero se adorna de unas líneas doradas que la firma de Hethel pinta a mano y que son un guiño a la inconfundible decoración John Player Special que lucía el Lotus Type 72. Esa misma combinación de colores se ha trasladado a sus llantas, a las pinzas de freno y hasta al emblema de Lotus que luce en el morro de este exclusivo Evija.

Los colores de John Player Special adornan a este Lotus Evija Fittipaldi

Remata la jugada su alerón posterior activo. En este se han plasmado siete coronas de laureles que conmemoran las victorias de Lotus en Fórmula 1 en la temporada 1972. Tampoco se pueden pasar por alto el nombre del piloto Emerson Fittipaldi y su dorsal con el número 8 en el perfil de este deportivo eléctrico.

La combinación de colores negro y dorado también se encuentra presente en el interior de esta edición especial del Lotus Evija. De color dorado se visten los marcos de las salidas de ventilación, el botón de arranque e incluso los propios pedales de esta criatura. También se ha elegido para adornar los mandos del volante, sus asientos y para tintar el hilo con el que se confeccionan exclusivos bordados con el nombre de Emerson Fittipaldi. Tampoco desentonan en ese interior una silueta del Lotus Type 72, además del mando central que hay en su volante. Y es que este ha sido creado con aluminio procedente de aquel monoplaza histórico.

Pueden acelerar de 0 a 300 km/h en nueve segundos

Lotus Evija Fittipaldi. Imagen interior.

A nivel mecánico no hay sorpresas, porque esta edición especial del Lotus Evija comparte tecnología con el resto de unidades. Como sabrás, estas criaturas esconden cuatro motores eléctricos que son capaces de generar 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par motor. Y esto se traduce en ofrecer brillantes prestaciones, como es una velocidad máxima limitada a 350 km/h o firmar un tiempo para acelerar de 0 a 300 km/h en cuestión de 9 segundos.

Esta edición especial del Lotus Evija ha sido creada por la división Lotus Advanced Performance, que se encarga precisamente de las creaciones únicas encargadas a la firma de Hethel. Para dar a conocer a esta criatura la firma británica organizó un evento en su propia pista de pruebas. Allí estuvieron presentes el propio Emerson Fittipaldi y el campeón de Fórmula 1 en 2009, Jenson Button, quienes pudieron rodar por la pista de Hethel con este impresionante Lotus Evija y con su antepasado, el Type 72.

El Lotus Evija no es el primer deportivo con el nombre de Fittipaldi

Lotus Evija Fittipaldi. Imagen detalle alerón.

Emerson Fittipaldi dijo: «Es fantástico estar de vuelta en Hethel para una ocasión tan especial. Realmente disfruté al ser parte de este proyecto y ha sido una experiencia maravillosa revelar el automóvil a algunos de los nuevos propietarios. Tener la oportunidad de conducir tanto el Lotus Evija Fittipaldi como mi monoplaza de Fórmula 1 Type 72 con el que gané el campeonato ha sido una experiencia increíble».

Emerson Fittipaldi y Lotus se aseguraron los campeonatos de constructores y pilotos en 1972 venciendo cinco de las once carreras de la temporada. Además el piloto brasileño ganó dos títulos de Fórmula 1, dos carreras de las 500 Millas de Indianápolis y un campeonato CART. Y como curiosidad hay que decir que este no es el primer vehículo que presume de llevar el nombre de Fittipaldi. Y es que si lo recuerdas, este honor recae en el Fittipaldi FT7 Vision GT de 2017, que fue concebido por Pininfarina.

Solo habrá ocho unidades y todas tienen dueño

Lotus Evija Fittipaldi. Imagen estática trasera.

La producción de este Lotus Evija Fittipaldi ha comenzado en las instalaciones de Hethel y las primeras unidades están previstas para ser entregadas a comienzos de 2023. Además el limitar a ocho el número de unidades tiene su propia razón de ser, porque hace referencia a los ocho Lotus Type 72 que han sobrevivido.

Los precios de este sensacional vehículo se mantienen en absoluto secreto. A pesar de ello podrás imaginar que su singularidad hará que estos sean superiores a los de cualquier otro Lotus Evija ‘del montón’.