comscore

El primer MG en España será un híbrido enchufable

Muchas cosas han pasado desde que MG, la entonces división deportiva de la firma británica Rover, dejó de comercializarse en España y en el resto del continente hace 15 años. El grupo chino SAIC se hizo con esta mítica marca y enseguida afrontó una nueva era con producción de automóviles en el país asiático desde 2007, y solo dos años más tarde reiniciando también la fabricación de vehículos completamente nuevos en la propia Inglaterra, pues MG volvió a vender en el Reino Unido poco tiempo después de cesar la producción de los anteriores coches derivados de modelos Rover.

Tras más de una década centrada a nivel europeo en Gran Bretaña, la nueva MG se ha decidido a dar el salto al resto del continente, ofensiva que se ha iniciado por los mercados más electrificados de Europa, como Noruega, Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Fracia y Austria, ya que MG se ha especializado en estos años en vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con los que está consiguiendo aumentar sus ventas a buen ritmo. De hecho, a comienzos de 2021 esa expansión comercial llegará ya a Portugal, Italia y España, donde el primer MG comercializado será el EHS Plug-in Hybrid, prácticamente idéntico al HS PHEV que ya se vende en el Reino Unido desde hace unos meses, y al que corresponden algunas de las imágenes con que ilustramos esta información.

1 a69m4L0oHWPvE Motor16

Aún no conocemos muchos datos sobre ese inminente lanzamiento de MG en España, pues la empresa se limita a explicar que habrá una red de concesionarios sobre la que conoceremos detalles muy pronto, pero ya es un paso trascendental que en la web mgeurope.eu se anuncien cuáles serán sus primeros vehículos la venta: el citado EHS Plug-in Hybrid y el ZS EV, éste totalmente eléctrico (263 kilómetros de autonomía WLTP y 3,1 segundos para acelerar de 0 a 60 km/h) y que llegará algo más tarde.

Desde 34.000 euros

Pero volviendo al EHS Plug-in Hybrid, o EHS PHEV, se trata de un SUV de 4,57 metros de longitud por 1,88 de ancho y 1,66 de alto (el tamaño de un Citroën C5 Aircross o un Ford Kuga, para entendernos) con interior para cinco plazas, maletero de 448 litros ampliable a 1.375 si abatimos la segunda fila y un diseño fruto de la colaboración entre los centros de estilo de la marca en el Reino Unido y en China. Consiguió cinco estrellas en las pruebas de seguridad de EuroNCAP , máxima calificación posible, en su equipamiento no faltarán los más avanzados asistentes de seguridad, como el mantenimiento de carril LKA, el control de crucero adaptativo ACC, el asistente para congestiones de tráfico, la frenada automática de emergencia, la visión perimétrica de 360 grados o la alerta por riesgos en los ángulos muertos laterales. Y el interior es moderno, destacando la instrumentación digital, una pantalla central de 10,1 pulgadas con navegador o la luz ambiental con varios colores a elegir. En cualquier caso, la gama del EHS PHEV tendrá dos niveles de acabado: Luxury y Comfort, este con un precio de partida en torno a 34.000 euros.

2 a69m4L0oHWPvE Motor16

En cuanto a la parte mecánica, asocia un motor 1.5 Turbo de gasolina a uno eléctrico de 90 kW, totalizando 258 CV de potencia máxima, que se transmiten al eje delantero a través de un una caja de diez velocidades (cuando funciona el motor de gasolina opera con seis, mientras que las cuatro restantes se activan en el modo eléctrico) y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos. Y con su generosa batería de iones de litio de 16,6 kWh (algo más grande que la de sus rivales europeos) homologa 52 kilómetros de autonomía media según el ciclo WLTP, de manera que las emisiones medias de dióxido de carbono se quedan en 43 g/km.

MG, además, ya ha avanzado que el EHS híbrido enchufable supone solo el inicio de la ofensiva, pues la firma china tiene listos otros cuatro o cinco modelos, muchos de ellos SUV y pertenecientes incluso a segmentos altos de mercado, donde también quiere aprovechar sus diez años de experiencia con la movilidad eléctrica para conquistar a la parte más pragmática del público europeo.