comscore

El Pegasus de la DGT: así te espían desde el aire

Pegasus es una sofisticada herramienta cibernética que sirve para monitorizar y extraer información vital desde un dispositivo móvil. Y está en boca de todos porque tiene al Gobierno contra las cuerdas por el espionaje tanto a dirigentes catalanes independentistas, como hasta el propio presidente del Gobierno o a la titular del Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay ‘otros’ Pegasus que vuelan bajo. Se trata de los temidos helicópteros de la DGT que salen a diario a la caza de infracciones en carretera. Estos Pegasus de la DGT a ti también te espían desde el aire.

5
¿Cómo evitar al Pegasus de la DGT?

Cuando un Pegasus vuela de manera cotidiana ya te adelantamos que son prácticamente indetectables. Eso sí hay una serie de escenarios en los que no suelen operar. Uno de ellos es que no vuelan durante la noche porque carecen de sistemas infrarrojos.

Tampoco es habitual que vuelen cerca del área de influencia de los aeropuertos por el peligro que conllevan las maniobras de aproximación y despegue de los aviones. Y es muy complicado verlos en días con escasa visibilidad, como niebla o lluvia, o con fuerte viento.

Su tecnología les permite medir velocidades de vehículos que circulen entre 80 y 360 km/h. Por lo tanto por debajo de los 80 km/h será difícil que te multen, aunque vayas por una zona urbana limitada a 50 km/h. Otro factor que se les atraganta son los cambios bruscos de velocidad, ya que tienen que realizar tres medias en nueve segundos como hemos comentado anteriormente. Además deben estar a menos de un kilómetro de distancia; por lo tanto, si tienes buena vista lo puedes detectar si vuela de frente a tu coche. Si lo hace por detrás o por un lateral será complicado detectarle.

Por último, también son detectables desde algunas aplicaciones móviles legales, como flightradar24, que sitúa a estos aparatos, como al resto de aviones que operan sobre el territorio nacional, en tiempo real sobre la zona que están volando en directo.

Siguiente