comscore

El Pegasus de la DGT: así te espían desde el aire

Pegasus es una sofisticada herramienta cibernética que sirve para monitorizar y extraer información vital desde un dispositivo móvil. Y está en boca de todos porque tiene al Gobierno contra las cuerdas por el espionaje tanto a dirigentes catalanes independentistas, como hasta el propio presidente del Gobierno o a la titular del Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay ‘otros’ Pegasus que vuelan bajo. Se trata de los temidos helicópteros de la DGT que salen a diario a la caza de infracciones en carretera. Estos Pegasus de la DGT a ti también te espían desde el aire.

4
¿Sobre qué zonas vuelan los Pegasus de la DGT?

La autonomía de vuelo de cada uno de los helicópteros Pegasus de la DGT es de aproximadamente dos horas y media. Su consumo, unos 450 litros de queroseno por hora, le permite controlar zonas de hasta 700 kilómetros. Por eso cuenta con siete bases repartidas por un amplio territorio, como Galicia, Castilla y León, La Rioja-Aragón, Castilla La Mancha-Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y dos en Andalucía para cubrir su gran extensión de terreno.

No cubren, lógicamente, País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico. Y también hay algunas zonas que quedan al margen, como son Baleares y Canarias, que no cuentan de momentos con estos aparatos. ¿Hay alguna forma de detectar a los Pegasus de la DGT? Veamos.