comscore

El 37% de las sillas infantiles han suspendido el Test Europeo de Seguridad

El RACE junto a otros clubes automovilísticos ha participado en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el que se analiza la seguridad, la instalación, el uso y el confort de 30 sillas infantiles. Cada año los clubes van sometiendo a las sillas a diferentes test de seguridad y uso, que sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla. 

Pruebas más duras para evitar desgracias

Para mejorar la información dada, este año los clubes automovilísticos han revisado y ajustado el procedimiento y la evaluación de pruebas, lo que ha permitido actualizar la seguridad que ofrece la tecnología actual. Por este motivo los requisitos para que estos dispositivos pasen las pruebas son más exigentes que en años anteriores. En concreto estas mejoras se han enfocado en los sieguientes apartados:

Nuevo dummy para las pruebas de impacto frontal con sensores abdominales para una identificación mucho mejor de las lesiones.

– Nueva configuración en las pruebas de impacto lateral donde una puerta invade el habitáculo según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015.

– Reformulación de las pruebas de manejo y ergonomía.

– Se han tomado en cuenta las actuales normas para juguetes y textiles a la hora de analizar pruebas con sustancias contaminantes y contaminantes en general.

La evaluación y puntuación final que reciben las sillas evaluadas también se han revisado y una mala calificación en los criterios importantes conduce a una disminución de la clasificación global.

Estudio con sorpresas

En el estudio de este año se evaluaron 30 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco principal en los criterios clave de seguidad anteriormente mencionados. Los resultados ofrecieron 13 sillas clasificadas con un resultado «Satisfactorio» por otras seis que obtuvieron una clasificación de «Aceptable». En el lado negativo nos encontramos con que 11 de los modelos presentados a prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.

Para los padres que quieran ver todos los modelos analizados en este test europeo, dejamos aquí abajo la lista de sillas divididas por peso y edad y las respectivas clasificaciones.

Modelo    Recomendación
Hasta 13 kg 
Cybex Cloud       + (4,2)
Cybex Cloud       + (4,0)
Casualplay Sono Fix       – (1,4)
Simple Parenting Doona       – (0,6)
Simple Parenting Doona       – (0,6)
Hasta 18 kg. Aprox 4 años 
Safety 1st Baladin       – (2,4)
Baby Relax Baladin       – (1,0)
Cam Gara 0.1       = (2,0)
Hauck Varioguard       – (0,5)
Baby First Space Castle       = (2,3)
i-Size, 61-105 cm. Aprox 1-4 años 
Bébé Confort Axissfix       + (3,8)
Maxi Cosi 2wayPear       + (3,8)
9 a 18 kg. Aprox. 1-4 años 
Inglesina Amerigo       + (3,6)
Britax Römer King       + (3,5)
Chicco Oasys 1 Isofix       O (3,3)
Good Baby CS 920 SI       O (2,9)
9a 36 kg. Aprox 1-12 años 
Cybex Pallas M-fix       + (3,9)
Casualplay Multiprotector Fix       + (3,7)
Cybex Pallas M       + (3,5)
Heyner Multi Protect Aero       O (2,8)
Chicco Gro-Up 123       O (2,6)
Kiwy SLF123 Q-fix       O (2,6)
Apramo Hestia        – (1,3)
Lutule Bear S       – (1,3)
15 a 36 Kg. Aprox 4-12 años 
Britax Romer Kidfix SL SICT       + (4,2)
Cybex Solution M       + (4,2)
Cybex Solution M-fix       + (4,2)
Joie Trillo LX       + (4,0)
Heyner Maxi Protect Aero       + (3,9)
Apramo Ostara       – (1,3)

Leyenda:  ++ Muy satisfactorio, + Satisfactorio, O Aceptable, = Insatisfactorio, – Muy insatisfactorio

Como consejo, es aconsejable que a la hora de adquirir un SRI se informe bien de la oferta existente del mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se haya decidido el modelo es muy importante que se acuda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta para que en caso de necesidad nos pueda dar todas las características de seguridad para la cual ha sido diseñada.