comscore

DS Tiburón. Un icono que cumple 65 años

El Salón del Automóvil de París de 1955 fue testigo de la presentación de un coche histórico: el DS «Tiburón». Se trataba de un vehículo diferente que marcó un antes y un después en la historia del automóvil. Cautivados por su espectacular diseño, los visitantes al evento cerraron más de 12.000 pedidos el mismo día de su presentación.

Han pasado 65 años desde su llegada, pero sigue siendo uno de los iconos del automóvil francés del siglo XX. Con un estilo elegante, dinámico y refinado, el «Tiburón» ha sido elegido por políticos, magnates o estrellas de cine.

1 dHv7qPzJ4gtk2 Motor16

Un diseño único

Su revolucionaria imagen es fruto del trabajo del ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni, un tándem que ya puso su sello en modelos míticos desde los años 30. Con este nuevo reto, supieron fusionar tecnología y estética para crear una armonía perfecta. Esto también se llevó a su interior, con un salpicadero y un cuadro de instrumentos referentes en ergonomía: el conductor puede acceder a todos los mandos del vehículo sin tener que soltar el volante en ningún momento.

Otro aspecto en el que destaco el DS fue en el tecnológico. La suspensión, la dirección o los frenos, fueron los elementos más importantes de esta leyenda. La suspensión hidroneumática se basa en la sustitución de los tradicionales muelles de amortiguación por esferas, cuya parte superior contiene un gas, en este caso nitrógeno, que asegura la flexibilidad de la suspensión, teniendo en cuenta los movimientos de las ruedas provocadas por las irregularidades del firme. Con ello, se conseguía un excepcional confort en carretera. Además, se incorporaron de serie unos frenos de disco, que solo se habían visto en las 24 Horas de Le Mans.

Fiel representante del «savoir-faire» del lujo francés, traslada el espíritu transgresor a segmentos como los SUV o, con el DS 9, a las berlinas de alto standing aportando una estética única, un interior con materiales premium y funciones de ayuda a la conducción y las motorizaciones más avanzadas.