comscore

DS 9. El que faltaba

Tienen en su haber el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback y ahora llega un sedán para completar su oferta e introducirse en un segmento muy solicitado y competitivo: las berlinas de lujo.

Se pegarán por ir detrás

Con sus 4,93 metros de longitud y 1,85 de ancho se presenta como una de las berlinas más imponentes de su segmento. Este cuenta con una distancia entre ejes mayor y no utilizada anteriormente, cosa que otorga a los pasajeros traseros un mayor espacio para las piernas y una mayor comodidad. Y es que la firma francesa se ha tomado muy en serio este aspecto y sobre todo en lo que a los ocupantes de sus plazas traseras se refiere. DS ofrece a sus ocupantes una experiencia de primera clase y cuenta con los materiales más nobles en su interior. El salpicadero se ve forrado por completo en cuero Nappa además de los asientos y las puertas. En la parte trasera, los pasajeros contarán con asientos calefactados, ventilados y con masaje, un elemento muy a destacar de este DS 9. El reposabrazos central eleva aún más la experiencia Premium y cuenta con las funciones y controles de la calefacción o del tipo de masaje. Pero no todo el confort se emplea en el lugar donde sentarse, la firma gala ha prestado especial atención al confort acústico. La eliminación del ruido es algo muy importante a la hora de sentirse a gusto en un vehículo y tener una percepción exclusiva o de carácter Premium. El acristalamiento acústico y laminado se combina con una carrocería soldada que elimina las vibraciones. Otro de los elementos clave en este DS 9 es su suspensión, una vez más enfocado al máximo confort de sus ocupantes. Esta suspensión pilotada DS Active Scan Suspension cuenta con una cámara que se encarga de escanear la ruta. Sus sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de tren de rodaje registran movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad y ofrecer una comodidad sin igual.

El diseño además cuenta con distintos guiños de la marca a modelos pasados como por ejemplo sus luces de posición laterales. Estas se encuentran en las esquinas superiores de la luna trasera en un recuerdo al DS de 1955, que contaba en ese mismo lugar con sus intermitentes. Además cuenta con una línea ininterrumpida que parte desde el capó hasta el maletero y que otorga al DS 9 una presencia única en su segmento. Sus tiradores de las puertas escamoteables y sus faros traseros con efecto tridimensional le dan al vehículo un aire distinto y refinado.

1 k87m2HkezERUg Motor16

En cuanto a motorizaciones, el DS 9 se ofrecerá inicialmente con una motorización híbrida recargable E-Tense. Esta combina un motor turbo de gasolina PureTech con un motor eléctrico para sumar en total 225 CV. Además, es capaz de recorrer distancias de entre 40 y 50 km en modo cero emisiones. Su batería de 11,9 kWh puede ser recargada en 1 hora y media con el cargador de a bordo de 7,4 kW. La caja de cambios que se asocia siempre, independientemente de su motorización es una automática de ocho velocidades.

Distintas necesidades, distintas motorizaciones

Y es que gracias a esta tecnología el modo de conducción puede variar dependiendo de las necesidades que precisemos en nuestro día a día. El modo eléctrico se selecciona al arrancar y se acompaña con un modo híbrido concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías al circular. Podremos contar con un modo 100% eléctrico, 100% gasolina o uno mezclando las dos si la situación lo precisa. La transición entre uno y otro de los modos es imperceptible para los ocupantes. Además podremos elegir un modo de mayor recuperación de energía por el cual el DS 9 recargará más rápidamente su batería con las frenadas o la deceleración. La función E-Save también se posiciona como un importante detalle ya que permite que almacenemos energía en la batería para realizar más adelante un trayecto que tengamos previamente pensado, como por ejemplo si sabemos que vamos a entrar en una ciudad por la tarde.

La gama de motores se completará más adelante con otras dos motorizaciones, una E-Tense de 250 caballos de potencia y autonomía extendida y otra con 360 y una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. El motor PureTech 225 gasolina también estará disponible.

2 k87m2HkezERUg Motor16

Pero no todo es confort y prestaciones en este DS 9, la seguridad y las ayudas a la conducción también son algo primordial en el tiempo que corre y este nuevo sedán cuenta con mucha tecnología. Empezando por el DS Drive Assist, este modelo nos permite beneficiarnos de una conducción semiautónoma de nivel 2. También cuenta con un asistente de aparcamiento, visión nocturna, asistente de atención para el conductor, luces Active LED, Smart Access para una entrada remota utilizando el Smartphone y mucho más en materia de seguridad y asistencia al conductor.

Falta por conocer aún el precio que tendrá en los distintos mercados pero se espera que DS no tarde mucho en compartirlo, siendo ese un punto de referencia para poder comparar y ver sus potenciales rivales.