comscore

La DGT se pronuncia sobre las ventajas del carnet de conducir para los jubilados

El requisito imprescindible para conducir un coche en España es disponer de un carnet en vigor validado por la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT no impone limitaciones de edad para tener este carnet, por lo que cualquier persona mayor de edad puede conducir, no hay un límite edad máximo que impida renovar la licencia.

Los límites para renovar el carnet no van a depender de la edad del conductor, sino de sus capacidades y aptitudes para poder conducir de manera segura. Para poder garantizar que todos los conductores en España reúnen las capacidades exigidas por la DGT para ponerse a los mandos de un coche, todos los conductores tienen que pasar cada cierto tiempo un examen médico y psicotécnico.

3
¿Qué pruebas hay que pasar para renovar el carnet?

Concretamente, cada cierto tiempo, los rumores sobre una posible revisión de los plazos para la renovación del carné de conducir entre los usuarios de la tercera edad vuelve a tomar fuerza. Sin dudas, un debate con polémica que ha vuelto a saltar a los medios. Pero, ¿es cierto que la DGT cuenta con una nueva medida para complicar los requisitos a los mayores de 65 años?

Como las personas con más de 70 años tienen que renovar el carnet de manera más frecuente, tráfico también ha planteado para ellos una ventaja en la reducción del cooste de renovación. Para las personas mayores de setenta años las tasas de tráfico serán completamente gratis. Eso sí, tendrán que abonar al centro médico el coste derivado del examen médico y psicotécnico.

El proceso de renovación del carnet de conducir para una persona mayor de 65 años es similar al del resto de conductores. Tendrán que acudir a un centro homologado por la DGT para pasar el examen médico que incluirá preguntas sobre sus hábitos, medición de la presión arterial, auscultación pulmonar, un test para medir tu capacidad auditiva, una prueba de agudeza visual, además de ejercicios de movilidad y fuerza. Si pasan con éxito estas pruebas desde el mismo centro médico podrán realizar la renovación completa allí mismo le harán los trámites y les sacarán una foto para su nuevo carnet.