comscore

La DGT intensifica la vigilancia sobre estos dos elementos del coche

Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país no hacía uso del cinturón. Son los datos que alarman sobre la utilización del dispositivo de seguridad que más vidas salva en la carretera. Por eso, la Dirección General de Tráfico, DGT, se suma a una campaña organizada por por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) para intensificar la vigilancia y el control sobre el uso tanto del cinturón como de los sistemas de retención infantil.

Hasta el próximo domingo, la DGT vigilará sobre todo el uso de estos dispositivos por parte de conductores y ocupantes de vehículos con ayuda de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales, que se sumarán de forma física a los helicópteros Pegasus, los drones y las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación de las que dispone la DGT para controlar a los vehículos.

La campaña de la DGT, también en Europa

Esta campaña de la DGT se llevará también a cabo también dentro del espacio de la Unión Europea con el objetivo de incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención. Según los datos, el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, pero solo en 2022 fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban anclado este sistema de seguridad en el momento del siniestro.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos menos del carné no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta. Ambas acciones tienen una multa asociada de 200 euros.

En el caso de los niños, la utilización de las sillas infantiles en el coche es aún más importante ya que los datos de la DGT demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En nuestro país es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso cuando viajan en el vehículo y se recomienda su uso hasta una altura de 150 cm.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible hasta los 4 años, y obligatoriamente hasta los 15 meses.

La DGT intensificará la vigilancia del uso del cinturón y las sillas infantiles esta semana.

Respecto al cinturón, un estudio reciente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que incluye datos de su utilización en vías interurbanas entre 2017-2019 en ocupantes de turismos con 12 o más años de edad que resultaron fallecidos o heridos hospitalizados, arroja resultados muy interesantes. Por ejemplo, evidencia que existe una relación entre el uso del cinturón y el género (los hombres lo usan en un porcentaje significativamente menor que las mujeres), la edad (a mayor edad, mayor uso de este dispositivo de seguridad) o la ubicación de los pasajeros en el vehículo (mayor uso en los asientos delanteros).