comscore

La DGT no pone solución: estas dos carreteras son las más peligrosas de España en cinco años seguidos

Según la DGT, las infracciones de los conductores no son el único elemento que pone el peligro la seguridad vial. En numerosos accidentes de tráfico, entran en juego otros factores, a parte del correcto cumplimiento del código de circulación. También intervienen una serie de cuestiones ajenas al conductor, a las que en muchos casos, no se les pone remedio.

Hay carreteras de España que ya se han convertido en puntos negros históricos, y que año tras año, registran un lamentable número de accidentes graves. En este tipo de enclaves es fundamental el papel de la DGT y demás organismos, que deberían acometer las medidas necesarias para reducir la siniestralidad en esas vías, donde evidentemente existe un factor de riesgo que no se está tratando adecuadamente.

Las carreteras más peligrosas de España según EuroRAP

Aunque el comportamiento del conductor es el más vigilado y señalado, la configuración de la vía, su diseño y su conservación también tienen un impacto directo en los accidentes de tráfico. Hay múltiples situaciones que pueden convertir una carretera en un tramo peligroso: tipo de asfalto, mal diseño, señalización confusa, cambios de rasante, curvas peligrosas o discurrir por una travesía.

Cuando año tras año, se registran numerosos accidentes en el mismo punto exacto de la carretera, no se puede achacar ingenuamente a un despiste continuo de los conductores. Las estadísticas hablan por sí solas, y un punto conflictivo en la circulación, tiene algún detonante que no está siendo corregido con eficacia.

carretera 1 Motor16