comscore

Después del coronavirus, el coche ganará terreno frente al transporte público

El 20% de los conductores que iban al trabajo en transporte público cambiarán a la movilidad privada, según el Observatorio de Conductores realizado por el RACE, en el que se ha preguntado sobre los hábitos de uso del vehículo durante la crisis del coronavirus y las previsiones para cuando se levante el estado de alarma. La encuesta también refleja que todos los que utilizaban coche para sus desplazamientos antes de la crisis lo seguirán haciendo después y el 25% de los conductores habituales que se desplazaban andando al trabajo también usarán su coche para este fin cuando se acabe el confinamiento.

Una idea que ya se había recogido en un estudio realizado por Ipsos a finales de febrero en China, donde se preguntó a 1.620 ciudadanos acerca de sus preferencias de movilidad y el papel que el miedo al virus ha jugado en el cambio de hábitos. Los coches privados habían saltado del tercer al primer lugar como medio de transporte preferido, mientras que los autobuses y el metro perdían terreno. Es decir, dos de cada tres entrevistados decían que preferían su coche personal al transporte público, el doble que antes del brote de coronavirus. A las mismas conclusiones llegaba otra encuesta realizada por la empresa de consultoría Kantar.

Señales de recuperación en China

En China, tras una grave caída en febrero, el mercado automovilístico está ya dando indicios de recuperación y, por ejemplo, el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Stephan Wöllenstein, confía en que en China «el negocio del automóvil alcance el nivel del año anterior a principios de este verano».

En nuestro país, el estudio del RACE también ha indagado en los hábitos de los conductores durante el confinamiento. El 70% de los encuestados afirma haber cogido el coche en algún momento sobre todo para hacer la compra (83%), ir a la gasolinera (53%), trabajar o ir a la farmacia (39% ambas) o desplazarse a casa de familiares mayores o dependientes (22%). Un 9% afirma haber utilizado el coche para actividades en las que, antes del confinamiento, usaba otra forma de desplazamiento.

Resulta llamativo que un 3,5% de los conductores afirma haber cogido su vehículo como 'excusa', sin ninguna necesidad real, algo que proyectado al censo de conductores en España significa que más de 900.000 personas han conducido en algún momento saltándose el confinamiento. El mismo porcentaje (3,5%) ha sufrido alguna incidencia durante sus desplazamientos. De ellos, la mitad (48,4%) han necesitado de la ayuda de asistencia en carretera.