comscore

De París a Dakar en un Toyota Prius

Recorrer 7.200 kilómetros de París a Dakar en un Toyota Prius híbrido enchufable. Este es el objetivo que se han marcado siete aventureros japoneses, con el que pretenden demostrar que la cuarta generación de este modelo, el primer vehículo híbrido fabricado en serie, puede con todo. Incluso con el reto que supone cruzar un país como África, donde las infrasestructuras de recarga están poco desarrolladas.

El desafío se llama Ethical Cruise @Paris-Dakar y es un homenaje al recorrido histórico del Rally Dakar. Precisamente los componentes del Team ACP, que afronta la ruta con el Prius, pertenecen a un equipo oficial de la Federación Automovilística de Japón, formado para participar en las primeras ediciones del Rally Dakar, a principios de los años 80. Ahora, con este Prius híbrido enchufable recorrerán cinco países en dos semanas.

Parada en España

La aventura arrancó a finales de diciembre en el Puerto de Yokohama (Japón), cuando el Toyota Prius Plug-in Hybrid y el Toyota Land Cruiser 100 (que cumplirá la función de vehículo de apoyo), fueron embarcados con dirección al Puerto de Le Havre (Francia). Tras un viaje de aproximadamente un mes, ambos vehículos llegaron a París.

Desde París, el equipo viajó a Madrid, donde visitó las oficinas de Toyota España, y de ahí partieron a Algeciras para tomar el ferry hasta Tánger (Marruecos), donde comenzó el verdadero reto, que continúa estos días atravesando Marruecos, Mauritania y Senegal.

Soporte energético

El Prius tendrá que demostrar su capacidad para recorrer distancias de hasta 620 kilómetros sin repostar y para funcionar con combustibles de menor calidad que los que se encuentran en Occidente. Además, ofrecerá soporte energético a los miembros del equipo, ya que el suministro eléctrico de su batería se empleará para cocinar e iluminar el campamento donde descansarán en los tres días que permanecerán en el Desierto del Sáhara. Su batería se recargará durante la ruta en algunas centrales de energía renovable.