comscore

¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para que me entreguen mi coche nuevo?

¿Cuánto tarda en llegar mi coche nuevo? Es la pregunta más repetida en los concesionarios de automóviles este año. El desabastecimiento de ‘chips‘ unido a las consecuencias de la guerra en Ucrania siguen ralentizando las plantas de producción y han alargado los tiempos de entrega de todo tipo de vehículos, tanto de los de combustión tradicional como de los electrificados.

En el caso de los coches con tecnología electrificada, los compradores tienen que esperar una media de siete meses para la entrega del vehículo en los cinco principales mercados de Europa, entre ellos España (unido a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), según datos de promoCAR Kantar para Sumauto.

En enero del pasado año, la espera desde la adquisición del vehículo electrificado hasta la entrega de llaves era inferior a los tres meses (84 días). En enero de 2022, el tiempo de entrega había subido hasta los cinco meses (149 días) y en la actualidad ronda los 205 días.

En el caso de comprar un coche de combustión tradicional, la espera hasta que el propietario lo aparca en su garaje es superior a los cinco meses de media (163 días). El tiempo ha aumentado en un mes desde comienzos de año, cuando era de 133 días. A principios de 2021, la espera se situaba en poco más de dos meses (71 días).

Producción de coches electrificados

La diferencia en la demora de entrega de ambas tecnologías se debe a que, a los problemas en la producción de los vehículos, se añade que los fabricantes no tienen la misma capacidad para ensamblar modelos electrificados que de combustión, a pesar de que la demanda de los primeros está subiendo.

El retraso en la entrega de vehículos ha provocado que muchos compradores busquen refugio en el mercado de ocasión, lo que ha supuesto una disminución del ‘stock’ de vehículos de ocasión de cerca del 40% en el último año.

A mediados de 2021, los potenciales compradores podían elegir entre 390.084 vehículos de combustión y 33.531 electrificados en oferta en el mercado de ocasión, pero ahora esa cifra se ha reducido hasta los 260.390 y 21.801 coches, respectivamente, según datos del Green Car Monitor VO de Autobiz para Sumauto.