comscore

Qué hacer si te encuentras un charco gigante en la carretera

A la reducción de visibilidad, el empañado de cristales y el aquaplaning, como situaciones de riesgo en la conducción bajo la lluvia, debes sumar la aparición de charcos, grandes charcos y embalsamientos. El charco gigante puede ser a causa de, las irregularidades de la vía, el deficiente drenaje de la misma o la inundación por desbordamiento de cauces adyacentes a ella. Mantener los cinco sentidos en alerta antes las adversas situaciones que la lluvia crea, supone un seguro preventivo para ti y para tu coche.

Lo que dicen los expertos sobre las carreteras

bache Motor16

La mayoría de los defectos que se van a enumerar, además de afectar al contacto neumático / pavimento, suponen una pérdida de la planeidad superficial. Esta situación, en momentos de lluvia sobre la carretera, se suele manifestar por la formación de charcos. Según el tamaño de los mismos, el riesgo de hidroplaneo, pérdida del control del vehículo por formación de una lámina de agua entre el neumático y el pavimento, es tanto mayor, incrementando el riesgo de accidente.

Según un informe de ASEFMA, fechado en el año 2012, se consideran un total de doce defectos/daños correspondientes a los deterioros siguientes:

  • Roderas, Agrietamiento y Piel de cocodrilo.
  • Charcos en pavimentos drenantes.
  • Pavimento deslizante. Curvas mal peraltadas.
  • Hundimientos, Escalones y Descarnaduras.
  • Ondulaciones y Baches.
  • Arcén en mal estado.