comscore

Esto es lo que tienes que hacer si das positivo en un control de alcoholemia y no has bebido

Los controles de alcohol o drogas que realiza tanto la DGT como la Policía Municipal son muy fiables, pero no resultan infalibles. Puede darse el caso de que al realizar la prueba des positivo y no haya bebido nada. Y menos aún que hayas consumido algún tipo de sustancia estupefaciente. Y cuando el agente te comunica el resultado te entran sudores fríos porque la situación no es nada cómoda y puede tener consecuencias graves. La pregunta es: Si en un control de alcoholemia de la DGT doy positivo y no he bebido o consumido nada prohibido ¿qué puedo hacer?

Seis puntos menos y 1.000 euros de multa

Cuando nos comunican el resultado positivo entramos en una especie de estado entre la indignación y el miedo a la consecuencias. Y no es para menos porque el saldo de nuestro carné de conducir se reducirá en seis puntos si la tasa de alcohol supera los 0,50 miligramos por litro de aire espirado (0,30 en el caso de conductores profesionales o conductores noveles). Y la multa asciende a 1.000 euros, que es la misma cuantía que tendremos de sanción si nos negamos a realizar la prueba.

Control de drogas de la DGT.

En el control de alcoholemia sí es necesario llegar a un mínimo para dar positivo. En uno de drogas o sustancias prohibidas no hay cantidad. Basta con dar positivo en la prueba de saliva, aunque es cierto que es un prueba indiciaria. Posteriormente esa prueba debe tener el visto bueno en un laboratorio, es decir, confirmar el positivo. En cualquier caso desde que das positivo el agente ya tramitará la denuncia. Si estás seguro de tu inocencia, esto es lo único que puedes hacer.