comscore

Los antiniebla y los consejos de la Guardia Civil para su uso

La Guardia Civil te aconseja como usar las luces antiniebla de los coches, que son obligatorias para todos los fabricantes, es decir, no sale de fabrica ni un solo coche que no lleve este dispositivo homologado por la normativa europea e internacional, al menos en su posición trasera.

Así esta escrito en el Reglamento de circulación

Luces antiniebla

Pero cosa muy distinta es cuando y como se deben usar. El reglamento de circulación, al tratar sobre las condiciones de disminución de la visibilidad, establece en que condiciones es obligado el uso de este alumbrado en su articulo 106 y dice así: » será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.»

Y sobre el alumbrado antiniebla especifica; » La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance. La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.

La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.»