comscore

Conductores alérgicos: más propensos a sufrir un accidente de coche

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínia (SEAIC) han realizado un estudio sobre los conductores alérgicos. Dicho estudio ha confirmado que más de ocho millones de personas sufren alergia a algún tipo de polen. Casi el 80% de ellos a las gramíneas, aunque en algunas zonas incluso pueden llegar a superar el 90%.

Todo esto se traduce en que el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico que tienen los conductores alérgicos aumenta en un 30%.

2
¿Conoces los síntomas de la alergia?

Los conductores alérgicos, como el resto de personas que sufren algún tipo de alergia, sufren diferentes síntomas. Según el Ministerio de Sanidad los síntomas más relevantes se traducen en irritación y picor de ojos, congestión nasal, picores en la piel, cosquilleo en la garganta, estornudos, silbido en el pecho… Todo esto afecta a la hora de ponerse al volante, hasta el punto de que se estima que el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 30% en el caso de los conductores alérgicos.

El lagrimeo también nos induce a rascarnos los ojos y dificulta nuestra capacidad de visión, un sentido vital para los conductores. Por no hablar de que este síntoma hará que debamos soltar el volante (el manillar en el caso de motoristas) para aliviarnos.

Otro efecto de la alergia son las alteraciones del sueño. Conciliar el sueño es mucho más complicado en personas que sufren rinitis alérgica y un 40% de ellos aseguran padecer somnolencia diurna, que afecta de forma considerable a la conducción. Y por tanto, aumenta con ello la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

2022 conducir con alergia 3 Motor16

Evitar los problemas que conlleva la alergia es sencillo. El uso de las mascarillas a la hora de salir a la calle permite disminuir el contacto con el polen. Sin embargo el exponencial aumento del polen que hemos sufrido en los últimos meses, combinado con elevadas temperaturas, provoca la fuerte aparición de las causas por efectos de la alergia. Aún así, es una solución a tener muy en cuenta.

¿Sabes si sufres alergia? Una buena forma de identificarlo es cuando llueve. Cosa que sucede con cuentagotas en estas últimas semanas. Pero cuando empieza a llover, los síntomas de la alergia desaparecen, para reaparecer cuando deja de hacerlo. Una alergia no produce fiebre y los síntomas se repiten.

Para llevar de la mejor manera posible los síntomas de la alergia se suele recurrir a antihistamínicos. Estos permiten que los síntomas remitan. Pero en el caso del asma, los síntomas remiten con broncodilatadores.

Independientemente de ello los conductores alérgicos, al igual que todas las personas que padecen alergia deben consultar a su médico. Este será quien proporcione el tratamiento más recomendable. Más aún si estamos hablando de personas que se ponen al volante.