comscore

Conducimos los Skoda Kodiaq Sportline y Scout. Aventureros prácticos

La gama SUV de Skoda cuenta con 23 versiones 4×4 y 15 versiones 4×2. Y entre ellos, los Kodiaq Sportline y Scout se distinguen claramente de sus hermanos por sus acabados específicos y su estética, que se asocia a la perfección con su apellido. Por ejemplo, los paragolpes frontales y traseros, así como el difusor, presentan un llamativo diseño que refuerza el carácter propio de cada uno de ellos. Las molduras y las barras del techo, cromadas en el Scout y en negro brillante en el Sportline, dejan clara la calidad y elegancia de unos acabados que destacan sobre el resto.

En el acabado más deportivo, también se incluyen las carcasas de los retrovisores en negro brillante. Ambas versiones especiales del Kodiaq equipan faros delanteros full-LED, faros antiniebla con función de curva y llantas de aleación de 19 pulgadas de serie. Destaca también el diseño interior de estas versiones, un habitáculo cuidado hasta en el más mínimo detalle en el que se incluye de serie elementos tan exclusivos como los asientos calefactados con tapicería Alcántara, los pedales de acero, las molduras decorativas con sus respectivos logos, la luz ambiental LED o el portón eléctrico. Además, el interior del Kodiaq Sportline profundiza en el carácter deportivo del modelo, con asientos deportivos, volante de cuero y revestimiento de Alcántara en las puertas y los laterales. Mientras, el Scout ofrece un espacio interior siempre con siete asientos, reposabrazos central delantero, reposabrazos individuales en la segunda fila de asientos y suelo doble en el maletero.

Amplio equipamiento tecnológico

Los nuevos Kodiaq Sportline y Scout se basan en el acabado Ambition, lo que incluye una amplia gama de sistemas de asistencia e infoentretenimiento de última generación, como control de arranque y descenso en pendiente, sensores de estacionamiento frontales y traseros, selector de modos de conducción (Normal, Eco, Sport e Individual), asistente de luz y lluvia, función «Coming Home», cámara de marcha atrás, volante multifunción o Servicio Care Connect, que incluye la llamada de (Emergencia E-Call). El sistema de infoentretenimiento es el Bolero, con pantalla en color de 8 pulgadas, función SmartLink y control por voz; el Kodiaq Scout incluye además el sistema de navegación Amundsen. Ambas variantes están equipadas con sistema de climatización bizona, así como con una abundante lista de características habituales de Skoda y denominadas «Simply Clever». Estas incluyen, entre otras cosas, la iluminación en el maletero y los pies del piloto y copiloto, la tapa del depósito de carburante con sistema de apertura «push-push», los compartimentos para botellas en las puertas o la toma de corriente de 12V en el maletero.

En el apartado de motores, Los Kodiaq Sportline y Scout ofrecen dos propulsores TSI de gasolina de 1.4 y 2.0 litros, y un diésel TDI de 2.0 litros, que entregan entre 150 y 180 caballos de potencia. Todos los motores se ofrecen con cambio automático DSG de seis o siete velocidades. El 1.4 TSI y el 2.0 TDI también se ofrecen con cambio manual en el Scout, que incluye tracción total en todas las variantes de motor (disponible para 2.0 TDI y TSI del Sportline). Y el Kodiaq más aventurero Scout ofrece un cuarto motor: el poderoso 2.0 TDI de 190 caballos de potencia, con cambio DSG de siete velocidades y tracción total.

Cómodos y muy eficaces

Pero tenga o no tracción total, sea Scout o Sportline, el Kodiaq se defiende por pistas complicadas con soltura y gracias a sus 194 mm de altura libre al suelo puede superar obstáculos, roderas y zonas complicadas donde se vuelve casi imbatible en caso de contar con tracción total como ocurre en la versión Scout. La versión Sportline se ofrece tanto en 4×2 como en 4×4 y con 5 o 7 plazas. En todos los casos hemos comprobado sobre el terreno el gran compromiso entre comodidad y eficacia de bacheo hasta en las pistas más deterioradas.

Además, el magnífico par de prácticamente todos los propulsores facilita una agradable utilización off road y un funcionamiento en ciudad especialmente suave y con muy buen rendimiento. Aplicando todos los descuentos, el Kodiaq Sportline está disponible en España desde 30.600 euros con el motor 1.4 TSI 150 CV, cambio automático DSG, tracción 4×2 y 5 plazas. Y el Kodiaq en acabado Scout, parte de los 34.350 euros con el mismo motor y el cambio DSG pero con sistema de tracción total 7 plazas. El 60 por ciento de los Kodiaq se venden con 7 plazas, el 75 por ciento, con cambio DSG y el 60 por ciento con tracción 4×4.