comscore

Conducimos el Lexus NX. Lujo enchufable

Solo un dato para calibrar la importancia que para Lexus tiene el NX: el 40% de las ventas de la marca japonesa en España han sido protagonizadas por este SUV medio que llegó en 2014 y que ahora es el encargado de abrir una nueva era en la marca. Porque el Lexus NX estrena la tecnología híbrida enchufable por primera vez. Una evolución de esta tecnología híbrida autorrecargable que es seña de identidad de Lexus. Los más de 170.000 clientes que el NX tiene en Europa -18.000 en España- fueron el primer paso; ahora, el siguiente debe darse no solo con la hibridación clásica; sino con la tecnología enchufable.

Y estas son las dos opciones que pone Lexus en liza en la nueva familia del NX. Una nueva generación desarrollada sobre la nueva plataforma GA-K. Sobre esa plataforma la carroceria del nuevo Lexus NX crece dos centímetros de longitud y tres de distancia entre ejes para ofrecer una habitabilidad más que notable y un maletero de 545 litros que no pierde espacio en ninguna de sus dos versiones. Esa plataforma aumenta la rigidez un 30 por ciento y pese a que el coche es más grande también es más ligero. Con su construcción, aloja las baterías en la parte inferior, con lo que rebaja el centro de gravedad para ofrecer un gran aplomo en carretera.

Porque en esta nueva entrega del Lexus NX se busca no solo la eficiencia sino también el mejor comportamiento dinámico que se ajuste a lo que en la marca llaman el Lexus Driving Signature y que debe buscar lo mejor en confort, control y manejo. Por eso, se han revisado elementos como los frenos para un uso más agradable en eléctrico o la dirección variable o las suspensiones, con un nuevo sistema McPherson delante y una nueva suspensión multibrazo detrás.

Hasta 306 caballos en el 450h +

Bajo el capó nos encontramos dos alternativas. Por un lado el 350h, con 242 caballos y versiones de tracción delantera o total y la gran novedad, este 450h+, un híbrido enchufable que combina un motor 2.5 de cuatro cilindros y otro eléctrico en el eje trasero con una batería de 18,1 kWh para una potencia total de 306 CV. Su eficiencia le permite una autonomía eléctrica de 63 kilómetros, con un consumo medio que se queda en unos estupendos 0,9 l/100 km. Es la experiencia de Lexus la que logra esta cifra, pues cuando el coche no está funcionando en eléctrico lo hace como si fuera un híbrido autorrecargable, con lo que mejora el consumo hasta un 20% respecto a otros híbridos enchufables. Los datos en nuestra toma de contacto, un recorrido por el interior de Mallorca con todo tipo de carreteras, confirman esa impresión con un gasto en eléctrico de 20,3 kWh, 3,8 l/100 km en gasolina y un porcentaje de uso del 74% en eléctrico… Y aún lo dejamos con 13 kilómetros de autonomía eléctrica restante.

No se queda atrás, tampoco en cuanto a eficiencia el 350h, pues en el recorrido de la presentación, con unas carreteras exigentes de curvas y de montaña -y sin pisar la ciudad, donde la eficiencia se multiplica-, arroja un gasto de 6,3 l/100 km; una cifra sobresaliente para un coche de casi dos toneladas de peso. Y con otra cifra que nos sorprende, pues pese a ese recorrido, conseguimos circular el 63 por ciento del tiempo en eléctrico.

La eficiencia no nos hace olvidar un rendimiento sobresaliente, pues la aceleración de 0 a 100 km/h de 6,3 segundos en el Lexus NX 450h+ es una cifra que habla de un carácter muy dinámico. Y puede circular en eléctrico a una velocidad máxima de 135 km/h. El dinamismo es otra de las señas de identidad del nuevo Lexus NX. Se ha trabajado mucho en las sensaciones al volante, para conseguir una experiencia única de conducción. Por ello, el nuevo NX ha sido sometido a un programa de pruebas en el circuito de Shimoyama con pilotos de carreras. Entre las mejoras desarrolladas en este aspecto se ha actualizado el sistema de tracción total E-Four para que el motor eléctrico trasero siempre esté en funcionamiento ofreciendo más par y una mayor sensación de control al conductor.

Cómodo, suave y dinámico

Todo esto lo hemos disfrutado durante este recorrido en el que la suavidad y el confort habitual de los Lexus se ha mezclado con el carácter y el empuje. La dirección es magnífica por tacto y dureza; los frenos no parecen los habituales en un híbrido y en cuanto a las suspensiones filtran perfectamente, son cómodas pero tienen también un punto de dureza más típico de los modelos más deportivos. Solo el cambio CVT sigue pareciéndonos mejorable, aunque ya se ha perfeccionado mucho respecto a anteriores Lexus, pero sigue ofreciendo un sonido poco atrayente además de momentos que parece resbalar. En cuanto a prestaciones, decir que basta hundir el pie derecho para que el Lexus NX salga disparado… tanto el hibrido como el plug-in, aunque en este se aprecia el mayor empuje del motor eléctrico y también el mayor peso. Pero tras bajarnos de uno y de otro, las sensaciones son magníficas.

Pero no solo son prestaciones y dinamismo lo que vende el nuevo NX; también un nuevo estilo de diseño con inéditos códigos estilísticos. La parrilla frontal está más integrada, el capó más tendido y las luces mantienen sus rasgos distintivos pero con un estilo menos 'agresivo'. La vista lateral tiene un diseño que nos lleva hasta el pilar C, cuyas formas generan la impresión de que estamos ante un SUV coupé. Y en la trasera los nuevos conjuntos de luces en forma de L que extienden la iluminación a lo ancho del coche crean un diseño con mucha personalidad propia.

En el interior incorpora el concepto Tazuna siguiendo el principio de «las manos al volante y los ojos en la carretera». Así, ofrece interruptores táctiles touch-sensor en el volante o un salpicadero con diseño de cabina gracias al espacio curvado hacia el conductor, la pantalla táctil multimedia -de 9,8 pulgadas de serie o de 14 en opción-, el cuadro de instrumentos, el head-up display… Además, combina botones clásicos con mandos táctiles. Y en el apartado tecnológico, la conectividad es de vanguardia, con la nueva plataforma multimedia -Lexus Link- para una conexión rápida e intuitiva que agrupa todas las funciones y cuyo funcionamiento es similar a una tablet, además de poder manejarse por voz gracias al comando 'Hey, Lexus'.

El Lexus NX llega a principios de 2022, aunque ya está disponible con una gama que cuenta con cuatro acabados en el 350h y tres en el plug in; todos ellos con una calidad y dotación de lujo. Con unos precios que oscilan entre 48.500 y 75.500 euros, y con 10 años de garantía si el mantenimiento se hace en la red de la marca.