comscore

Lexus reinventa el NX

En 2014 Lexus puso en el mercado el NX. Y con él se lanzó a una nueva aventura: llevar su exclusividad, su distinción y su refinamiento al segmento que más potencial tenía en el mercado. En cierto modo se trataba de 'popularizar' la marca abriéndola a más clientes, pero manteniendo la distinción que siempre ha caracterizado a la marca.

El encargado de ese reto se llamaba NX y ofrecía todos los encantos habituales de los modelos japoneses en un formato más manejable, con una carrocería de dimensiones más ajustadas para nuestro mercado que las del RX. Había pocas dudas de que la apuesta no fuera ganadora, como el tiempo ha demostrado con más de 170.000 clientes en Europa. Y ahora al sucesor del NX se le encarga un nuevo reto: llevar a la marca a otra dimensión a una nueva era. Una era que como se explica en el dossier de presentación «con nuevas direcciones en el diseño interior y exterior, nuevos motores, incluido el primer híbrido enchufable, mejoras dinámicas que proporcionan una experiencia de conducción más gratificante y conectada, multimedia y conectividad de última generación, y el uso de tecnologías avanzadas para obtener los niveles más altos de seguridad, confort y comodidad».

El primer híbrido enchufable

Posiblemente el cambio más llamativo sea el cambios de tecnología. Porque después de muchos años renunciando a los cables, llega la hora de que toda esa experiencia en hibridación clásica se sume a la tecnología enchufable. Básicamente lo mismo que hizo el UX 300e con la tecnología eléctrica pura. Este NX se ofrecerá en España con dos versiones, una de hibridación clásica, NX 350h con 242 caballos, y un plug-in, el 450h + de 306 caballos.

El primer híbrido enchufable en la historia de Lexus, el NX 450h+ combina un motor 2.5 de cuatro cilindros y un motor eléctrico en el eje trasero con una batería de 18,1 kWh para una potencia total de 306 CV. Realizado sobre la nueva plataforma GA-K, se configura como un tracción total. Y uno de sus aspectos más destacados es su elevada eficiencia -homologa 63 km de autonomía eléctrica- pues cuando no funciona en eléctrico lo hace con un sistema híbrido autorrecargable, que mejora el consumo hasta un 20 por ciento respecto a otros sistemas plug-in que usen un motor de combustión convencional.

Hay más cambios, por ejemplo en el estilo. Para empezar vemos que el coche ha crecido -dos centímetros en longitud, dos en anchura y tres en distancia entre ejes-, con lo que su presencia es más poderosa que el actual. Pero además, su imagen se refuerza y actualiza con un nuevo diseño más moderno y estilizado, con nuevos códigos estilísticos. La parrilla frontal está más integrada, el capó más tendido y las luces mantienen sus rasgos distintivos pero con un estilo menos 'agresivo'. Además la inclinación del capó suaviza su imagen. La vista lateral tiene un diseño que nos lleva hasta el pilar C, cuyas formas generan la impresión de que estamos ante un SUV coupé. Y en la trasera los nuevos conjuntos de luces en forma de L que extienden la iluminación a lo ancho del coche tienen un diseño con mucha personalidad.

Un interior pensado en el control del coche

También en el diseño interior hay una enorme evolución. El nuevo NX incorpora el concepto Tazuna -término japonés que describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas-, para ofrecer un diseño que ofrezca al conductor un control directo e intuitivo del vehículo, siguiendo el principio de «las manos al volante y los ojos en la carretera». Así, ofrece interruptores táctiles touch-sensor en el volante, que se pueden personalizar y que se ven en el head up display para que no tenga que bajar la vista hacia el volante. El salpicadero tiene un diseño de cabina gracias al espacio curvado hacia el conductor, la pantalla táctil multimedia -de 9,8 pulgadas de serie o de 14 en opción-, el cuadro de instrumentos, el head up display… Además, combina botones clásicos con mandos táctiles, en una combinación de clásicismo y modernidad.

Si en el diseño han echado el resto, qué decir de la tecnología. El Lexus NX está realizado sobre la plataforma GA-K -usada por primera vez en el ES- que aporta el mejor rendimiento dinámico gracias a la rigidez de una carrocería en la que se han usado por primera vez materiales innovadores como el acero de 1180 MPa en ciertas zonas de la carrocería o el de 1470 MPa en el refuerzo del techo. Aluminio en aletas y capó, soldadura por tornillo con láser, adhesivos para unir la estructura… Son algunos ejemplos. Y para comprobar que todo eso funciona, se ha sometido a un programa de pruebas en el circuito de pruebas de Shimoyama con pilotos de carreras. Porque el objetivo es también ofrecer la mejor experiencia de conducción. Por eso, por ejemplo, se ha actualizado el sistema de tracción total E-Four para que el motor eléctrico trasero siempre esté en funcionamiento ofreciendo más par y una mayor sensación de control al conductor.

Con sistema Lexus Link

Otras tecnologías también han sido cuidadas al máximo, como todo lo que tiene que ver con la conectividad. Estrena una nueva plataforma multimedia -Lexus Link- para una conexión rápida e intuitiva. Un sistema que agrupa todas las funciones y cuyo funcionamiento es similar a una tablet. Este sistema, que se maneja por voz gracias al comando 'Hey, Lexus' permite acceder a información en tiempo real almacenada en la nube. Todo ello se muestra en la pantalla de 9,8 pulgadas de serie o en la de 14 que se ofrece con el sistema Lexus Link Pro. Además, en el interior se ofrecen cuatro puertos USB para uso de los ocupantes, un cargador inalámbrico un 50 por ciento más rápido. Y también se puede vincular el smartphone de manera inalámbrica a través de Apple CarPlay. Y con los servicios de Lexus Link se puede controlar funciones del coche de forma remota, como bloquear o desbloquear las puertas, activar el sistema de climatización, programar la carga en el caso del NX 450h +…

O a través de Lexus Link acceder a Lexus Charging Network, red de recarga pública de los principales operadores del país – más de 1.400 puntos de recarga de corriente alterna y corriente continua- y que está disponible para los clientes de la marca.

Y Lexus Safety System + de tercera generación

La tercera generación del Lexus Safety System + será equipo de serie en el nuevo Lexus NX. Un sistema que incluye lo más avanzado en seguridad activa, asistencia al conductor y también en detección de riesgos de accidentes. Entre las mejoras introducidas está el sistema de precolisión que puede detectar motocicletas y otros objetos en la trayectoria del vehículo, como árboles, muros… También identifica riesgos de colisión con el tráfico que se aproxima o los peatones que cruzan. Y suma un asistente de dirección de emergencia. Estos avances pueden evitar un 36 por ciento más de situaciones de accidentes que antes.

Hay, además, mejoras en el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril.Y además, se puede mejorar aún más la seguridad con el paquete de seguridad ampliado, Extended Safety Package que incluye asistente de cambio de carril automático, alerta de tráfico cruzado frontal que advierte del tráfico que se aproxima en un cruce o el sistema de entrada y salida del vehículo que avisa del tráfico de vehículos o ciclistas que se aproximen por la parte trasera y si ve riesgo de colisión al abrir la puerta activará una alarma y no permitirá abrirlas. Un sistema que puede prevenir el 95 por ciento de los accidentes causados por la apertura de las puertas.

La nueva era de Lexus empieza con este NX que estará en el mercado antes de final de año. Un modelo con el que se abre una nueva era. ¿Alguien duda de que vaya a ser con éxito?