comscore

Conducimos el nuevo Dacia Duster. Familiar y aventurero

La actual generación del Dacia Duster, que comenzó a venderse en 2018, ha sido objeto de una actualización que realza su atractivo y mantiene vigentes sus valores. Esos que le mantienen como uno de los SUV más vendidos en los diferentes mercados. Incluyendo el nuestro. Casi dos millones de unidades comercializadas desde que llegara al mercado en 2010 que le han convertido en uno de los líderes en ventas de su categoría en los últimos años. Un SUV funcional, amplio y con el mejor valor calidad-precio, que ha ido evolucionando para convertirse en un producto competitivo por sí solo. Un SUV eficiente, moderno, polivalente y robusto, con destacables cualidades 4×4.

En la reciente puesta al día de esta tercera generación, que acaba de llegar a los concesionarios con un precio desde 15.140 euros, el Duster adopta ligeros cambios estéticos y de equipamiento, y también introduce alguna novedad mecánica destacable.

Ligeros retoques estéticos

Hemos podido ya conducir y conocer en directo el nuevo Duster, que exteriormente introduce ligeros cambios que marcan esta nueva evolución. Presentado en su lanzamiento con el nuevo color Naranja Arizonak, muestra en su frontal los rasgos estilísticos más actuales del diseño de la marca, ya adoptados por el Dacia Sandero y que se distinguen por una firma lumínica diferente, sobre unas nuevas ópticas que integran una iluminación diurna en forma de 'Y' inspirados en los relieves 3D de la nueva parrilla de la calandra cromada.

1 kkeLR6avcFqJs Motor16

El Duster es el primer Dacia que cuenta con intermitentes LED en la parte delantera, ya utilizada en las luces de cruce (iluminación automática de serie) y la iluminación de la placa de matrícula.

En su vista posterior, además de las luces, adopta un spoiler superior de mayor tamaño, que además ayuda en la mejora aerodinámica, para lo que también se apoya en los diferentes diseños de las llantas de 16 y 17 pulgadas, sobre las que se ha trabajado en el túnel de viento para lograr una mejor eficiencia. Se ha optimizado el Cx, lo que permite al nuevo Duster una reducción de hasta 5,8g de CO2 en la versión 4X4.

Nueva pantalla táctil

La tapicería de los asientos del nuevo Duster es totalmente nueva, con mejoras en el mullido para elevar su confort. Los nuevos reposacabezas ya adoptados en el Clio y el Sandero mejoran su ergonomía y son más estrechos para una mejor visibilidad del habitáculo para los pasajeros traseros hacia delante y viceversa.

También se ha reestructurado el salpicadero, con una nueva pantalla para el infoentretenimiento de serie, de 8 pulgadas, con dos nuevos sistemas multimedia: Media Display y Media Nav. El primero con dos puertos USB y replicación por cable de smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Mediante los mandos específicos del volante puede activarse el reconocimiento de voz, y de este modo, solicitar por voz el asistente iOS o Google del smartphone.

2 kkeLR6avcFqJs Motor16

El sistema Media Nav incluye navegación integrada y conectividad Wi-Fi inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Ambas interfaces incluyen la pestaña 'Vehículo', que permite acceder a información sobre la conducción económica y, para una conducción 'off-road', a los datos 4X4 (altímetro, clinómetro, brújula, etc.).

El mando del control de velocidad se ha reubicado a la izquierda del volante para hacerlo más asequible, con retroiluminación, como los mandos del volante

Y adopta una consola central más elevada, con un amplio reposabrazos deslizante de 70 milímetros. Ésta dispone de un compartimento cerrado de 1,1 litros y dos tomas USB de carga para los pasajeros traseros según el nivel de equipamiento. El Duster también ofrece ahora apoyo para el pie izquierdo del conductor y la pantalla de la cámara de visión trasera adopta guías predictivas para marcar las maniobras, contando con más cámaras para disponer de mayor visualización en conducción 4×4 o en maniobras urbanas.

Mayor polivalencia de uso

En cuanto al chasis, la suspensión se mantiene intacta, si bien se ha recalibrado la dirección para ofrecer un mejor tacto a media y alta velocidad, mejorando las sensaciones de conducción en carretera. Una sensación evidente tras el volante, imprimiendo mayor sensación de seguridad, manteniendo unas buenas cualidades ruteras y un elevado confort de marcha, con un comportamiento muy equilibrado.

Y ahora ofrece mejores cualidades para alejarse del asfalto sobre unas cotas TT adecuadas para afrontar zonas complicadas (21º ángulo ventral; 30º de entrada y 34º de salida), con una altura al suelo (217 mm en 4X2 y de 214 mm en 4X4) que le permiten desenvolverse muy bien por pistas. Y con la opción 4×4 asociada al motor diésel.

3 kkeLR6avcFqJs Motor16

El resto de versiones disponen de tracción delantera, pero apoyándose en esas cotas todoterreno y en los diferentes asistentes específicos, además de en unos nuevos neumáticos 'todo tiempo' de mayor adherencia, ofrecen unas cualidades 'off-road' destacadas. En una pista preparada para afrontar zonas complicadas, el Duster negociaba cada obstáculo con facilidad, y pudimos comprobar la interesante ayuda para sortear obstáculos que proporcionan las nuevas cámaras y el monitor 4×4.

Con cambio automático

El nuevo Dacia Duster introduce una transmisión automática EDC de 6 relaciones asociada al motor más potente, el 1.3 TCe de 150 CV. Un motor agradable, poco ruidoso y con una progresiva respuesta desde bajas revoluciones que sintoniza a la perfección con el cambio EDC, de suave funcionamiento y rápidas transiciones que ayuda a mejorar su eficiencia. El año que viene la oferta de motores gasolina se complementará con una variante de 130 CV sobre el mismo bloque de 1,3 litros de cilindrada.

4 kkeLR6avcFqJs Motor16

También pudimos conducir la versión 1.0 TCe ECO-G de 100 CV, la opción más eficiente, con etiqueta ECO, que puede alimentarse con gas licuado (GLP) para lo que dispone ahora de un depósito de gas de mayor volumen (49,8 litros por los 34 de antes), que unido a los 50 l de gasolina proporciona una autonomía de 1.235 km, más de 250 km por encima del anterior. La pantalla TFT de 3,5 pulgadas del ordenador de a bordo informa al conductor sobre el nivel de carburante de ambos depósitos. El resto de la oferta de motores se mantiene inalterable, con el dCi 115 CV en versión 4×2 o 4×4, y el 1.0 TCe acoplado a una caja manual 6 velocidades.

Desde 15.140 euros

El renovado Duster ya está en los concesionarios con tres acabados (Essential, Comfort y Prestige) y un precio desde 15.140 euros. En 2022 llegará una versión especial limitada denominada Extréme, con una imagen más aventurera y equipamiento específico, pintada en gris y con llantas negras. El Duster es un valor seguro.

Precios de toda la gama

– Dacia Duster Essential TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 15.140 euros.

– Dacia Duster Essential Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 16.102 euros.

– Dacia Duster Essential Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 18.412 euros.

– Dacia Duster Comfort TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 16.920 euros.

– Dacia Duster Comfort Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 17.882 euros.

– Dacia Duster Comfort Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 20.192 euros.

– Dacia Duster Prestige TCe 67kw (90CV) 4X2: 17.834 euros.

– Dacia Duster Prestige TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 18.219 euros.

– Dacia Duster Prestige TCe 110kW (150CV) 4X2: 20.625 euros.

– Dacia Duster Prestige Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 19.181 euros.

– Dacia Duster Prestige Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 21.491 euros.