comscore

Conducimos el nuevo BMW Serie 3. Vuelve un clásico

Siete generaciones después, el BMW Serie 3 se renueva para seguir en plena forma. Es el modelo más vendido a lo largo de la historia de la marca bávara y pese a que las berlinas no viven su mejor momento, en BMW no pueden quejarse, porque junto al Serie 1 y el X1, el Serie 3 significa el 50 por ciento de las ventas en España.

Por eso, aunque la nueva generación pueda parecer un 'más de lo mismo' en cuanto a estilo, el Serie 3 lo que hace a la perfección es ahondar en sus virtudes y esconder al máximo sus defectos. Por eso, este Serie 3 potencia la dinámica de conducción como una de sus señas de identidad, refuerza el carácter Premium en cuanto a calidad de acabados y materiales y apuesta por avanzadas tecnologías y motores eficientes pero de alto rendimiento.

Pierde peso y gana dinamismo

Para la dinámica de conducción vuelven a los orígenes, con una tecnología de chasis mejorada, nuevos avances en sistemas de amortiguación y suspensión. También se ha reducido de manera considerable el peso de forma que gracias a esos 55 kilos menos, a un centro de gravedad más bajo y a un reparto de pesos del 50 por ciento en cada eje, el comportamiento del Serie 3 es sano y predecible en cualquier situación. Y muy deportivo, como demuestra el coche en nuestro recorrido por tierras de Castilla, entre Valladolid y el pueblo palentino de Becerril de Campos.

Conducimos un BMW 320d con 190 caballos, una de las versiones disponibles desde el lanzamiento. Un modelo que acaba de un plumazo, casi desde el primer kilómetro, con cualquier prejuicio que se pudiera tener respecto a un motor diesel. Suave, refinado y muy elástico, el motor de cuatro cilindros combina a la perfección con un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades magnífico por su suavidad y su progresividad.

El coche es cómodo pero sobre todo firme en su compromiso entre confort y comportamiento. Suspensiones duras, pero no incómodas ofrecen desde el primer minuto seguridad al conductor. Los frenos son excelentes y la dirección, con la dureza justa, transmite confianza y lee perfectamente lo que pasa bajo las ruedas.

Motores desde 150 caballos

La nueva gama del Serie 3 está disponible por el momento con una gama de motores de cuatro y seis cilindros en diesel y de solo cuatro cilindros en gasolina. La potencia oscila entre los 150 y los 265 caballos en la gama de lanzamiento y dispondrá de variantes de tracción trasera o total y el cambio puede ser manual de seis marchas o la caja automática Steptronic de doble embrague con ocho relaciones.

En cuanto a novedades tecnológicas, hay que destacar que el nuevo Serie 3 potencia los sistemas de ayuda a la conducción en un paso más hacia la conducción semiautónoma. Dispone de serie de aviso de colisión y de peatones con frenada de emergencia. Y puede completar los dispositivos de asistencia con el Driving Assistant Professional opcional que cuenta con control de crucero activo con función Stop & Go, asistente de dirección y carril, asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa y asistente de evasión, aviso de tráfico cruzado, aviso de prioridad y aviso de dirección prohibida.

Estrena el Parking Assistant con guiado longitudinal y transversal para entrar y salir de lugares de aparcamiento, asistente de marcha atrás, control de distancia de aparcamiento y cámara de visión trasera.

Y en el apartado de la información y entretenimiento dispone de un nuevo 'asistente' personal integrado que responde a mensajes de voz. Cuenta de serie con un cuadro de instrumentos con una pantalla de entre 2,7 y 5,7 pulgadas y una pantalla central de entre 6,5 y 8,8 pulgadas. Además, el cuadro de instrumentos puede ser, opcionalmente completamente digital si se opta por el Live Cockpit Professional. En este caso, el cuadro de 'relojes' será una pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil central crecerá hasta las 10,25 pulgadas. Y contando con el nuevo sistema operativo 7.0 que permite un control multimodal, táctil a través de la pantalla central, con la rueda del controlador iDrive, los botones en el volante, control por voz o por gestos.

El nuevo Serie 3 se pone a la venta con cuatro alternativas mecánicas y precios que oscilan entre los 38.600 euros del 318d y los 47.250 del 330, la única versión, por ahora, en la gama de gasolina.

BMW 318d 150 CV 38.600 euros

BMW 320d 190 CV 43.700 euros

BMW 320d xDrive 190 CV 46.300 euros

BMW 330i 258 CV 47.250 euros