comscore

Conducimos el BMW 530d. Tecnología dinámica

Cada cierto tiempo, en el segmento de las berlinas premium se producen 'temblores'. Porque le llega el turno de la renovación a una de las tres marcas alemanas -Audi con el A6, BMW con el Serie 5 o Mercedes con el Clase E- y pone en la renovación de ese modelo toda la carne en el asador, convirtiéndolo en el escaparate tecnológico de todo lo que es capaz de hacer la marca. Y ese primer temblor entre las berlinas se produjo hace un año cuando Mercedes lanzó la nueva generación del Clase E, un modelo en vanguardia tecnológica y que apostaba, entre otras cosas, por la conduccion casi autónoma. El segundo en hacer temblar el segmento es BMW con este Serie 5. Y queda para el final, en esta ocasión, la respuesta de Audi, que ya trabaja en el futuro Audi A6. 

Pero a la espera de la respuesta de la marca de los aros, ahora toca hablar de la respuesta de BMW. Porque este Serie 5, que es la séptima generación de una berlina de la que se han vendido más de 7.900.000 unidades en sus 45 años de vida, da el do de pecho para discutirle al Clase E la supremacía en el título honorífico de la berlina más tecnológica del mundo. Y ese título necesita de un análisis exhaustivo analizando cada detalle del Clase E y del Serie 5. Pero sí podemos asegurar que este Serie 5 tiene armas suficientes para luchar por él. De hecho, en la marca alemana anuncian que este modelo ofrece más adelantos tecnológicos que el Serie 7, su buque insignia.

Tecnología de vanguardia

Y entre sus novedades tecnológicas más llamativas está la conducción semiautónoma, en BMW lo llaman copiloto asistido (para no dar una falsa imagen que pueda llevar a problemas de falta de atención por parte del conductor) y funciona hasta 210 km/h, el control gestual, el 'Display Key', que permite, por ejemplo, aparcar el coche en lugares estrechos manejándolo desde con la llave desde fuera o los sistemas BMW Connected Drive que incluye llamada de emergencia, o servicios como la ayuda en la búsqueda de aparcamiento o la sincronización de calendario, contactos o correos a través de Microsoft Exchange.

No solo son los sistemas de ayuda lo que distingue al Serie 5. La construcción ligera (hay unos 100 kilos de ahorro de peso en la construcción), las nuevas suspensiones o el sistema xDrive son los encargados de garantizar el dinamismo en carretera. Eso junto a un nuevo sistema de dirección activa integral que se combina con la tracción total xDrive y que hace que giren las ruedas traseras (hasta 60 km/h en sentido contrario a las delanteras y a partir de esa velocidad en el mismo sentido. Con ello se consigue una respuesta más rápida y mayor agilidad, tanto en ciudad como en carretera.

En los motores apuesta por las prestaciones y la eficiencia. Todos ellos cuentan con cambio automático de 8 velocidades, el manual de 6 solo se ofrecerá con el 520d, y ofrecen en combinación con el sistema de navegación un sistema de cambio de marcha asistido, para optimizar el consumo en función de la orografía. El resultado es un consumo que se reduce de promedio un 10 por ciento en toda la gama y que tiene como cifra más llamativa los 3,8 l/100 km que gasta de media el 520d Efficien Dynamics.

Motores de 4 y 6 cilindros

La gama de motores cuenta con variantes de 4 y 6 cilindros. En gasolina se ofrecen el 530i de 4 cilindros y 252 caballos (6,4 segundos de 0 a 100 km/h, 5,4 l/100 km) y el 540i de 6 cilindros y 340 CV (5,1 segundos de 0 a 100 km/h y 6,5 l/100 km). Y en diésel, el escalón de entrada es el 520d de 4 cilindros y 190 caballos (7,7 segundos de 0 a 100 km/h y 4,1 l/100 km) y el tope es el 530d de 6 cilindros y 265 caballos (5,7 segundos de 0 a 100 km/h y 4,5 l/100 km). Y más adelante llegará el 520d Efficient Dynamics con 190 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y solo 3,9 l/100 km de consumo medio. Todas las versiones son tracción trasera; pero en todas se puede optar por la tracción total xDrive.

Durante la presentación nacional, celebrada en carreteras de Toledo, pudimos probar el tope de la gama diésel, el 530d con tracción xDrive. Una berlina que destaca por su suavidad de marcha. El motor es potente y muy progresivo y además demuestra un refinamiento que en muchos momentos nos hace olvidar que se trata de un diésel; entre otras cosas porque al habitáculo no llegan ni sonidos ni vibraciones molestas. El cambio, lleva levas de serie, es rápido y permite reducciones de hasta tres marchas de golpe. La dirección es muy precisa y los frenos potentes. Y se nota el sistema de dirección activa, pues hace más rápida la respuesta en la trazada. 

Las suspensiones apuestan por el confort, aunque se pueden cambiar los parámetros gracias a los cuatro modos de conducción del 'Driving Experience Control' que ofrece (Comfort, Sport y Eco-Pro), entre los que estrena el Adaptive, que permite configurar diversos datos como amortiguación o transmisión al gusto de cada conductor.

El Serie 5, por tanto, da un golpe en la mesa y pone a Mercedes y Audi en alerta. La nueva generación ya está a la venta con tres niveles de acabado: Sport, Luxury y M-Sport y precios que oscilan entre los 49.400 euros del 520d y los 70.500 euros del 540i xDrive.