comscore

La Comunidad Autónoma en la que sacarte el carnet de conducir te puede salir gratis

La obtención del carnet de conducir ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Ante la creciente tendencia de optar por el transporte público y los elevados costos asociados a la matriculación en autoescuelas, diversas comunidades autónomas en España han implementado programas de ayuda para facilitar el acceso al permiso de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas iniciativas buscan no solo impulsar la movilidad y empleabilidad de los ciudadanos sino también contrarrestar la disminución de nuevos conductores, reflejada en datos de la DGT que muestran un descenso del 88% al 68% de jóvenes que obtienen el carnet entre 2000 y 2019.

Un cambio de perspectiva en la conducción joven

En décadas pasadas, obtener el carnet de conducir era un rito de paso casi obligatorio al cumplir 18 años. Sin embargo, las circunstancias económicas actuales y las mejoras en las opciones de transporte público han alterado esta tradición.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha observado cómo iniciativas como el bono joven, que ofrece acceso a toda la red de transporte por tan solo ocho euros al mes, han influido en la decisión de muchos jóvenes de postergar la obtención del carnet. Esta tendencia se refleja en estadísticas de la DGT, que indican una disminución en la proporción de jóvenes que obtienen el carnet.

jovenes