comscore

Comprar una silla infantil: estas son las últimas con la mejor nota

Comprar una silla infantil no es algo que deba hacerse a la ligera ya que, además de analizar la oferta existente o el hecho de que nos guste más o menos y se adecúe a la edad del niño, hay que tener en cuenta el elemento más importante: su seguridad.

En este sentido, informes como el que acaba de publicar la Fundación RACE son vitales para ayudar a los padres a elegir bien. En su último estudio, esta entidad ha analizado la seguridad de 20 modelos de sillas infantiles de todos los grupos de edad (ver cuadro). De todas ellas, ninguna logra la máxima nota de cinco estrellas, once modelos obtienen la calificación de 4 estrellas y hay una que suspende, obteniendo solo una estrella, la nota más baja.

Listado de sillas infantiles analizadas.

Cuatro parámetros a análisis

El estudio analiza las sillas infantiles en base en cuatro parámetros: la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y el contenido de sustancias nocivas en la fabricación que puedan comprometer la salud del niño.

La silla infantil que obtiene la peor calificación de este segundo ‘Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022’ es la Jané Koos i-Size R1+ iPlatorm Comfy, que está homologada para niños de hasta 1,5 años. Logra cuatro estrellas en todos los apartados (seguridad, uso y ergonomía) excepto en el de sustancias nocivas, que suspende.

En este último punto, los evaluadores detectaron que el material de la funda de la silla infantil contenía naftaleno y el retardante de ignición TCPP, sustancias que pueden ser nocivas y por tanto no son recomendables en el uso del portabebés.

Sin embargo, fuentes de Jané ya han informado que “se ha identificado y delimitado un lote de fabricación correspondiente a la muestra testada, y que pone a disposición de sus usuarios y consumidores su extensa red de servicio postventa para dar la respuesta a cada caso”.

sillas3 edited Motor16

Recomendaciones a la hora de comprar una silla infantil

La Fundación RACE recomienda que la compra de la silla infantil se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles. Además, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Una vez instalada, la silla infantil debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo, en especial, en modelos de coche antiguos, ya que la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad pueden provocar que no se ajusten de forma estable en algunos modelos.
  • En ocasiones, en las alzas con respaldo el cinturón no se recoge de forma automática si el niño se inclina hacia delante, así que debemos probar otra silla en la que la guía superior del cinturón se ajuste mejor a los ángulos del sistema de cinturones del vehículo.
  • Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los coches y debemos comprobar la lista modelos compatibles.
  • Los SRI compuestos de carcasa y base Isofix son más fáciles de montar que los productos de una sola pieza gracias a su menor peso y a las medidas más reducidas, al igual que las sillas giratorias, que permiten colocar y abrochar a los niños con mayor facilidad.
  • Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo y, tras leer los manuales de uso del SRI y el vehículo, es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, ofrezca la mejor protección al menor. Debemos prestar especial atención a tensar bien los cinturones, quitar el abrigo al niño para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible, hay que ir adaptando tanto el cinturón como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo y nunca se debe cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo.