comscore

Sillas infantiles: ¿cuáles son las más mejores del mercado?

El RACE ha presentado su segundo informe europeo de Sistemas de Retención Infantil de este año, realizado a 16 sillas infantiles. El club automovilístico, que colabora en el estudio junto con el ADAC alemán, destaca que la mayoría de ellas consiguen una buena valoración, superando con creces las pruebas, que son más exigentes que los criterios mínimos de homologación, aunque ninguna logra el máximo de cinco estrellas y hay dos que suspenden. Este estudio es una buena fuente de información para los padres interesados en comprar una silla infantil.

1 N3N5Yo6WaU8HR Motor16

El test analiza los diferentes modelos de sillas infantiles que llegan al mercado tomando como base cuatro parámetros (seguridad, facilidad de uso, ergonomía y el contenido en sustancias tóxicas) y da una valoración de una a cinco estrellas en función de los resultados. Ocho de los modelos analizados alcanzaron la calificación de 4 estrellas, mientras que seis lograron tres estrellas, por lo que superan los requisitos exigidos por la nornativa.

Cuatro, tres y una estrella

Con cuatro estrellas encontramos en el apartado de 0 a 1,5 años la Cybex Aton B i-Size + Base M, Cybex Aton B i-Size y ABC Design Tulip (45 cm-85 cm). Para niños de hasta 4 años, la Joie i-Spin Safe, Nuna Prym y Rearo Salia. De 1 a 4 años, la Besafe iZi Modular X1 + iZi Modular i-Size Base y de 4 a 12 años la Maxi-Cosi Morion.

Con tres estrellas, en el apartado de hasta 1,5 años estaría la ABC Design Tulip+Isofix base Tulip. Hasta los cuatro años logran tres estrellas la Maxi-Cosi Mica y la Recaro Salia Elite. Y de 1 a 12 años se alzan con esa puntuación la Britax Römer Advansafix i-Size, Renolux Olymp i-Size, Avova Sperling-Fix i-Size.

Dos de los dispositivos analizados suspenden y no superan la valoración mínima del test. Se trata de Babystyle Oyster Capsule (hasta 1,5 años) y Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base (hasta 1,5 años), cuyos revestimientos textiles presentan un nivel de TCPP y TDCP (retardantes de ignición, que pueden ser nocivos para la salud) superior al permitido en la directiva 2014/79/EU sobre juguetes infantiles. En el apartado de contenido de sustancias tóxicas obtienen una valoración deficiente, por lo que no superan la calificación mínima.

Elegir bien

A la hora de elegir la silla adecuada, el RACE recomienda tener en cuenta una serie de cuestiones:

-Una vez instalada, la silla debe estar firmemente sujeta al vehículo y, para garantizar una sujeción óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén rectos y que tengan pliegues.

-En el caso de los portabebés conviene comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente para poder abrochar el portabebés de forma segura. Si el cinturón es demasiado corto para un portabebés convencional, puede instalarse una silla con una base independiente.

-Si vamos a comprar un alzador con respaldo, hay que comprobar que la guía superior del cinturón se ajuste bien, de modo que se recoja de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante.

-Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículos.

-Las sillas de dos piezas (silla + base Isofix) suelen ser más fáciles de instalar, pero la mayoría no pueden pivotar para facilitar el proceso de sentado y abrochado de niños pequeños. Dependiendo del vehículo y del uso, es más recomendable una silla pivotante de una sola pieza o una de dos.

-Hay que atender a las instrucciones del manual del vehículo sobre las sillas que se pueden instalar y cómo hacerlo y a las del fabricante de la silla.